Heridas en el PLD no sanan; temen un fraccionamiento

Las heridas parecen no sanar en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Por el contrario, al parecer se ahondan con el pasar de los días y el enfrentamiento tácito entre las fuerzas lideradas por el presidente Danilo Medina y…

Las heridas parecen no sanar en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Por el contrario, al parecer se ahondan con el pasar de los días y el enfrentamiento tácito entre las fuerzas lideradas por el presidente Danilo Medina y el presidente de esa agrupación Leonel Fernández.

Aunque las fricciones estaban presentes antes de que el Comité Político acordara impulsar el restablecimiento de la reelección presidencial el pasado 12 de junio, para que el jefe de Estado Danilo Medina pudiera optar por un nuevo período de Gobierno, luego de que el hecho se consumó el PLD no ha vuelto a ser el mismo y, a medida que pasa el tiempo, se hacen más notorias las diferencias entre las fuerzas que gravitan a lo interno de la organización.

Hasta hace poco, esas diferencias eran sólo comidillas entre los propios peledeístas, pero definitivamente se han hecho manifiestas y públicas, al extremo de que algunos miembros del “todopoderoso” Comité Político están abiertamente activando por hombres y mujeres de uno y otros bandos.

Los puntos de la discordia

Los enfrentamientos por las candidaturas para los cabildos y el Congreso Nacional, y los indicadores que sugieren que está en marcha el incumplimiento del acuerdo de quince puntos que permitió el restablecimiento de la reelección presidencial en perjuicio del sector de Leonel Fernández, conducen al PLD por una ruta delicada con vistas a las elecciones generales del 15 de mayo de 2016.

Las declaraciones ayer de Franklin Almeida Rancier, miembro del Comité Político y abanderado del sector de Fernández, son indicadoras de la gravedad de la situación, toda vez que advierte sin tapujos que el PLD está en un escenario “fraccionado” lo que conlleva a que peligren las candidaturas, incluida la del mismo presidente Medina.

“Tengamos cuidado, porque este partido está ciertamente fraccionado, hay una fractura, fractura es que hay un roto, algo roto, y a eso roto hay que ponerle yeso, puesto el yeso para que se solidifique el hueso y entonces haya unidad, pero mientras tanto lo que estamos haciendo es acuerdo para, como cuerpo, ir juntos para el proceso electoral”, dijo al ser entrevistado en el programa de televisión D’Agenda. Su planteamiento fue más lejos. Dijo que el incumplimiento de los acuerdos arribados hace meses “está propiciando un rompimiento y por ende el debilitamiento de todas las candidaturas, incluyendo la del presidente Danilo Medina”.

Almeyda Rancier se refiere a que cuando se acordó modificar el artículo 124 de la Constitución para reintroducir la reelección presidencial por dos períodos consecutivos también se convino transformar los artículos 270, 271 y 272 de la Carta Magna, lo que incluía la creación de la figura del referendo aprobatorio, pero esta parte está en el aire todavía y sobre ese tema ni siguiera se habla, lo que algunos sectores toman como una burla al expresidente Leonel Fernández, del cual en la coyuntura actual es quien ha perdido más y luce más debilitado.

Igualmente, los 35 miembros del comité político, que se reunió en Juan Dolio el 28 de mayo de este año, concertaron “hacer reserva, en sentido general de cara a las elecciones generales del 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente los compañeros y compañeras en ejercicio”.

Asimismo, el PLD pactó mantener a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, “siempre y cuando demostraran un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, excluyendo las candidaturas reservadas para fines de alianza”.

Rojas Gómez advierte sobre violación de acuerdos

Pero la inquietud de Almeyda Rancier viene a ser la continuación de una expresión similar del doctor Bautista Rojas Gómez, también miembro del Comité Político y actual ministro de Medio Ambiente. Al referirse al tema, advirtió a los dirigentes de la organización que están actuando al margen de lo acordado en la reunión del Comité Político, y tal conducta está “generando ansiedad”.

“No sé por qué tanta preocupación. Nosotros pactamos y ese compromiso que asumimos fue refrendado por el Comité Central y luego por la Asamblea de Delegados. Quienes actúen fuera de lo acordado son los que originan esas ansiedades”, dijo Rojas Gómez el pasado 25 de septiembre. Rojas Gómez, quien se sindica como seguidor de Fernández, pero con un comportamiento caracterizado por moderación, señaló que quienes tengan simpatías por determinados aspirantes deberían tener más cuidado, porque su proceder público puede entenderse como una “violación al acuerdo” que suscribieron los principales líderes partidarios y que fue ratificado por el Comité Político.
Este punto en la actualidad está provocando muchos enfrentamientos y algunos sectores proponen que se escoja a los aspirantes a través de encuestas. El pugilato más llamativo se da entre el actual alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien tiene tres períodos en el ayuntamiento y aspira a un cuarto más, y el precandidato al cargo Domingo Contreras, antigua mano derecha del edil. La lucha se ha extrapolado a las figuras de Medina y a la de Fernández, pues el primero es leonelista y el segundo es danilista. Incluso, algunos sectores afirman que el lanzamiento y el mantenimiento de la campaña de Contreras, que consideran muy costosa, es auspiciada desde el Palacio Nacional, lo que ha sido negado en varias ocasiones.

Confrontación por la alcaldía

La lucha por la candidatura a la alcaldía se trasladó también a Santiago, donde algunos miembros del Comité Político proclamaron a Ramón -Monchy- Rodríguez (vinculado al sector de Danilo Medina) como candidato oficial bajo el lema de que “ya es tiempo de que el partido de gobierno recupere esa plaza, de la cual tiene 20 años fuera”. Monchy Rodríguez sigue las orientaciones de Medina y fue apoyado por Fernando Rosa, de la misma traba durante ese acto. En ese acto estuvieron presentes Rubén Bichara, Euclides Gutiérrez Félix, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo y Julio César Valentín (todos miembros del Comité Político).

La respuesta no se hizo esperar, y días después Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y seguidor de Leonel Fernández, anunció sus aspiraciones a esa alcaldía y pidió a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de la organización que lo incluyan en las mediciones que hace para escoger el candidato, pedido que fue aceptado. A ese cabildo también aspira la gobernadora Aura Toribio.

Sobre la “proclamación” de Monchy, el vicepresidente del Comité Provincial del PLD y miembro de la CNE, José Izquierdo, dijo desconocer las circunstancias en que ocurrió el hecho y señaló que “aquí en Santiago no hay ni siquiera precandidatos, mucho menos candidatos, aún”.

Esa situación obligó al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, a precisar que el PLD todavía no ha escogido su candidato a la alcaldía de Santiago, lo mismo que en las demás localidades del país.

En San Cristóbal, si bien no se han conocido las fricciones, se produce un proceso de soterrada confrontación entre Nelson Guillén y José Montás por la alcaldía de esa plaza. Se pensaba que por la alta aprobación con que cuenta, Guillén iba a como candidato de consenso en el oficialismo, pero la candidatura de Montás, hermano de Temístocles Montás, sugiere un proceso competitivo.

Con perredeístas hay fricciones

Con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que fue la llave que propició el parto de la reforma constitucional para la reelección, el PLD no termina de definir el alcance del acuerdo o de las concesiones y más bien ese pacto ha devenido en una fuente de fricción que se expresa en algunas plazas políticas, como el mismo Santiago de los Caballeros, donde el PRD gobierna. El PLD quiere postular por los tres principales municipios del Gran Santo Domingo y ello se ha constituido en piedra de confrontación con sus nuevos aliados. El alcalde de Santo Domingo Norte por el PRD, Francisco Fernández, quien aspira a reelegirse, advirtió que ese partido no cederá esa plaza al PLD como parte del acuerdo que las dos organizaciones suscribieron. El partido morado ha decidido unilateralmente presentar candidaturas a la alcaldía en esa demarcación, Santiago y San Cristóbal, situación que se agrega como un elemento de conflicto con el PRD, la cual viene enrarecimiento el desarrollo de la campaña del PLD. Aunque el PLD ha mantenido silencio con Santo Domingo Oeste, nadie sabe qué pasará. El PRD va con un candidato tradicional, fuerte, Francisco Peña, pero el PLD no ha dejado claro si presentará candidatura propia.

Es decir, que al panorama interno del PLD, donde las heridas no cicatrizan, habría que agregar los imponderables que podrían afectar sus vínculos con los tradicionales y nuevos aliados para la conformación de las boletas para el 2016. A ocho meses de las elecciones, lo único que está definido en esa agrupación es la candidatura de Danilo Medina. El resto, podría convertirse en una Caja de Pandora que muchos temen destapar.

Los puntos acordados por Medina y Fernández

  1. Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril del presente año, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio.
  2. Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro.
  3. Hacer reserva en sentido general de cara a las elecciones generales del 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente los compañeros y compañeras en ejercicio.
  4. Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio a los compañeros que integrarán la Presidencia y la Vicepresidencia de las cámaras legislativas.
  5. Mantener a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, en este caso, se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianza.
  6. Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020 del Congreso Nacional del PLD.
  7. Acoger el criterio de que las decisiones que sean tomadas por el Comité político del PLD sean en base al consenso de los integrantes de ese organismo, y en su defecto, será necesaria las tres cuartas partes de la matrícula del mismo.
  8. Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados.
  9. Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales para las elecciones del año 2016.
  10. Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista concediéndoles plenos poderes al candidato presidencial para los pactos de candidaturas.
  11. Otorgarles los correspondientes poderes al candidato presidencial del PLD para concertación de pactos y alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista.
  12. La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del año 2016, en el entendido de que el primero de ellos tendrá la responsabilidad para el nivel de la candidatura presidencial, el cual será coordinado por el candidato presidencial o la persona que él designe, mientras que el segundo, es decir, para las candidaturas congresuales y municipales, será dirigido por el presidente del PLD.
  13. Que la integración de los respectivos comités de campaña para los diferentes niveles y localidades, se haga de una manera equilibrada para garantizar la unidad y el trabajo en equipo.
  14. Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas de las acciones señaladas en el presente documento, entiéndase Comité Central, Congreso Elector, Plebiscito Partidario, etc.
  15. Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes.

Informan hoy avances sobre candidaturas

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informará hoy de los avances sobre el proceso interno que ha de concluir con la conformación de la boleta que se presentará al electorado en los niveles municipal y congresual.

Con tales propósitos se está convocado a los representantes de los medios de comunicación a la conferencia de prensa que se efectuará este lunes en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD en la avenida Independencia en Gascue.

La Comisión Nacional Electoral se juramentó el pasado mes de julio, fijando su punto de reuniones en la Casa Nacional del PLD con encuentros ordinarios semanales y los extraordinarios que han sido necesarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas