Hieren 29 en marcha contra Barrick Gold

Sánchez Ramírez. La marcha contra la empresa minera radicada en el municipio de Cotuí terminó con un saldo saldo de 29 heridos, entre ellos tres fotorreporteros y un menor.

Sánchez Ramírez. La marcha contra la empresa minera radicada en el municipio de Cotuí terminó con un saldo saldo de 29 heridos, entre ellos tres fotorreporteros y un menor.Durante el enfrentamiento entre manifestantes que marchaban contra la Barrick Gold y policías también fueron heridos por perdigones dirigentes que encabezaban la protesta, con la cual  demandaban que la empresa coloque en puestos de trabajos a residentes en la zona.

Un menor de 17 años de edad, residente en el cruce de Quita Sueño, fue herido de gravedad y su estado es delicado y presenta un impacto de bala que obligó a transferirlo al hospital traumatológico profesor Juan Bosch, en La Vega. Tan solo en el hospital Inmaculada Concepción hay 20 heridos y el resto fue llevado a clínicas. Entre los afectados figura el fotorreportero del periódico Hoy, Wilson Aracena.

Lucha podría prolongarse

La vigilancia policial y protección fue reforzada tanto en la Barrick como en el municipio de Cotuí, ante la amenaza de arreciar la lucha. Sadoski Duarte y Manuel José, coordinadores de la protesta, advirtieron que llevarán su lucha hasta las últimas consecuencias, a fin de que el contrato con el Estado dominicano y la empresa minera sea revisado.

Supenden a coronel

La Policía canceló y envió a la justicia ordinaria al capitán Santo León Adames, por las heridas causadas al menor durante la manifestación. El hecho es investigado por una comisión encabezada por los generales Frener Bello y Ramón de la Cruz Martínez.

Además, fue suspendido el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, comandante en Cotuí, atribuyéndole no tener mando y control de la situación. En su lugar fue designado el también coronel Escolástico Eusebio Acosta.

Empresa lamenta los hechos violentos de ayer

Mediante un comunicado firmado por Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de la Barrick, la empresa dijo que “lamenta profundamente los hechos ocurridos incitados por intereses de particulares, quienes con fines ulteriores aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona y sin medir consecuencias promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas