La historia está en las avenidas

Las principales intersecciones  del polígono central del Distrito Nacional rinden homenaje a importantes personajes que lograron sobresalir en diferentes ámbitos.

Las principales intersecciones  del polígono central del Distrito Nacional rinden homenaje a importantes personajes que lograron sobresalir en diferentes ámbitos.

Las avenidas Máximo Gómez, John F. Kennedy, 27 de Febrero yWinston Churchill evocan las huellas de  hombres y mujeres que por su destacada trayectoria trascendieron las páginas de la historia. Uno de ellos es el general Máximo Gómez, cuya estatua en la avenida John F. Kennedy honra la memoria del banilejo que junto a José Martí y Antonio Maceo, forman la trilogía de hombres imprescindibles de la Independencia cubana.

Al finalizar la John F. Kennedy, en dirección a la calle Leopoldo Navarro, se encuentra la plaza Mauricio Báez, reconstruida en marzo de 2007 por la Alcaldía del Distrito Nacional, donde además de un parque infantil hay un conjunto monumental con las estatuas del dirigente sindical más importante de los años 40, Mauricio Báez; el luchador antitrujillista, Américo Lugo; el denominado paladín del civilismo, Santiago Guzmán Espaillat y un monumento al Trabajo y el Esfuerzo.

En la 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez, una de las más concurridas intersecciones de la capital, se levanta la escultura de un militar cuyas luchas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú: José de San Martín.

Más adelante, en la confluencia de la 27 de Febrero esquina Ortega y Gasset encontramos el monumento al Inmigrante colocado por la Fundación Corripio.

En el caso de la avenida Jiménez Moya, recientemente fueron colocadas varias esculturas en honor a importantes personajes de nuestra historia reciente.

Nos referimos a los héroes del movimiento 14 de Junio: Manolo Tavárez Justo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y Francisco Alberto Caamaño. En el campo cultural también se rinde culto a la soberana de la canción, Casandra Damirón.

Mientras tanto en varios puntos de la avenida Abraham Lincoln, parques como La Lira y de Hermanamiento entre Santo Domingo y Pontevedra, rinden culto a la Madre Patria.

Descuido propicia vandalismo

El creciente robo de metales ha hecho mella en la mayoría de los monumentos citados.

La falta de mantenimiento y descuido por parte de las autoridades favorece que desaprensivos sustraigan las tarjas de bronce impidiendo a las actuales generaciones identificar a estos personajes históricos.

A esto hay que agregar la utilización de estos espacios públicos para la venta de los más  diversos artículos y en algunos casos como guarida de indigentes y delincuentes.

Máximo Gómez
La pequeña plazoleta, situada en la John F. Kennedy, personifica a Máximo Gómez, montado a caballo  y evoca al guerrillero que participó en la “Guerra de los diez años”, en la que obtuvo el mando sobre las fuerzas de la provincia del Oriente de Cuba. Pese a su importancia histórica la plaza luce descuidada.

Santiago Guzmán Espaillat
Encabezó la oposición pública contra la Convención Dominico- Americana de 1907. Su estatua se encuentra en la Plaza Mauricio Báez en la avenida San  Martín con Leopoldo Navarro.

Las Hermanas Mirabal
La imagen de las “Mariposas”, Patria, Minerva y María Teresa, fuertes opositoras al regimen trujillista, está ubicada en la avenida Jiménez Moya esquina República del Líbano, en el Centro de los Héroes.

Américo Lugo
Discípulo de Eugenio María de Hostos, brilante escritor dominicano, destacado defensor de la soberanía nacional y acérrimo opositor al regimen trujillista. Su estatua está en la avenida San Martín con Leopoldo Navarro.

Al inmigrante
Esta imagen situada en la 27 de Febrero esquina Ortega y Gasset, rinde honor a todos los extranjeros, en especial a los españoles que con su trabajo han contribuido con el desarrollo de la nación.

Casandra Damirón
Se alza en la avenida Jiménez Moya esquina Rómulo Betancourt con el gesto que la inmortalizó. Es la“Soberana”, en cuyo honor hasta hace poco se realizaba la importante premiación a la clase artística.

Monumento al Esfuerzo y el Trabajo
La estatua está ubicada en la Plaza Mauricio Báez, en la avenida San Martín esquina Leopoldo Navarro . Su tarja identificativa de bronce fue sustraída por desaprensivos.

José de San Martín
Junto a Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. Las estatuas de este militar también están presentes en países como Chile, Argentina, Perú y España.

Manolo Tavárez Justo
Líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, simboliza la resistencia contra la dictadura de Trujillo. Fue fusilado en la sección Las Manaclas, San José de las Matas, en 1963. Su imagen  está en el Centro de los Héroes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas