Historia de la isla de Haití (XIV)

La tercera ola migratoria de la isla de Haití parte de la isla de Trinidad, localizada frente a la desembocadura del río Orinoco de Venezuela, con rumbo norte hacia el año 400 a. C. para colonizar el archipiélago antillano, tomándose casi cuatro&#823

La tercera ola migratoria de la isla de Haití parte de la isla de Trinidad, localizada frente a la desembocadura del río Orinoco de Venezuela, con rumbo norte hacia el año 400 a. C. para colonizar el archipiélago antillano, tomándose casi cuatro siglos para arribar a la isla Haití luego de cruzar desde Boriquén el Canal de la Mona, en los inicios de la Era cristiana. Al grupo asentado en Cedros, Trinidad, Granberry denomina pueblo cedrense. Fue éste el pueblo que halló Colón asentado en el archipiélago de las islas Lucayas –archipiélago de la Baja Mar, como fue denominado por los españoles, a cuyos habitantes nombró Colón, equivocadamente, taínos. Del origen, la lengua y la cultura del pueblo cedrense, relata Granberry: “De nuestros datos … sabemos con certeza que los taínos hablaban un lenguaje aruaco de la rama maipuré del noroeste … relacionado con el de sus parientes goajiros que todavía viven al oeste del Lago de Maracaibo en la costa de la Venezuela occidental y la Colombia del nordeste. Sabemos arqueológicamente que su tradición agroalfarera tuvo su génesis en la región donde los ríos Apuré y Orinoco confluyen en el centro-oeste de Venezuela. La tradición cultural de este pueblo, remontándose tan temprano como el 2000 a. C. con sus ancestros ronquinenses, se llama saladoide, y las ramas particulares del pueblo saladoide que entraron en las Antillas desde la isla de Trinidad se llaman los pueblos saladoides cedrenses …”. También nos informa lo siguiente. “El pueblo cedrense … trajo consigo no solamente una tradición agroalfarera, pero también un lenguaje maipurense del noroeste. Con la rápida expansión del pueblo cedrense, su lenguaje, al que llamamos pre-taíno, pronto se convirtió el lenguaje dominante de todas las Antillas. Ciertamente desde el 1 d.C. hasta por lo menos el 500 d.C., taíno fue el idioma del conjunto y la lengua franca que se entendía y se usaba por todos en ambas, las Antillas Mayores y Menores, sin embargo de su lengua nativa”.

La cuarta y última ola migratoria fue ejecutada por otro pueblo arahuaco proveniente del delta del Orinoco también asentado en la isla de Trinidad. Informa Granberry de éste que era pueblo barrancoide, como los cedrenses agroalfarero, cuyos “ … orígenes se remontan al 2100 a. C., en el valle medio del Orinoco, considerablemente al oriente de los pueblos ancestrales saladoides. Para los primeros años de la Era Cristiana habían remplazado a los pueblos saladoides del Delta y de Trinidad y comenzaron a desplazarse en las Islas de Barlovento. Un distintivo de su cultura son sus alfarerías sofisticadas tecnológicamente y muy decoradas, que comienzan a aparecer en sitios de otra manera cedrenses en las Islas de Barlovento hacia el 500 d.C. Existe toda indicación de que el pueblo barrancoide al principio entró a las Antillas como comerciantes, pues eran conocidos a lo largo de la región del Orinoco como los principales comerciantes, al juzgar por la evidencia arqueológica.” Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas