Honestidad

El castigo no es suficiente disuasivo contra la deshonestidad. La convicción de las personas sobre la honestidad juega un rol que algunos entendidos lo consideran más efectivo que cualquier temor de sanción. Esas corrientes llaman a enseñar la…

Honestidad

En su promoción de bachillerato, el sábado, un graduando fue reconocido por su honestidad.  El auditorio aplaudió de pie, maravillado. Ese día declaraciones de nuestro Pedro Martínez en elCaribe sugerían consecuencias de la deshonestidad.…

El castigo no es suficiente disuasivo contra la deshonestidad. La convicción de las personas sobre la honestidad juega un rol que algunos entendidos lo consideran más efectivo que cualquier temor de sanción. Esas corrientes llaman a enseñar la honestidad en su valor absoluto. (Soy deshonesta si robo dinero; también si tomo prestado un objeto sin valor que no devuelvo). Aparentemente, hay tendencia natural humana a ver deshonestidad en unas conductas y en otras no. La honestidad connota sociedades más eficaces; por algo admiramos la tradicionalmente reconocida a los japoneses. Aquí acusamos un grave problema de aplicación y efectividad de la ley, en parte por la débil valoración de la honestidad que, en promedio, hace el dominicano. 

Posted in Sin categoría

En su promoción de bachillerato, el sábado, un graduando fue reconocido por su honestidad. 

El auditorio aplaudió de pie, maravillado. Ese día declaraciones de nuestro Pedro Martínez en elCaribe sugerían consecuencias de la deshonestidad. Las recientes suspensiones, en adición a ciertas exigencias a los criollos en Grandes Ligas, le hacen sospechar de predisposición contra ellos.

Sin justificar tratamientos injustos, miremos también nuestras conductas. Si a nuestros peloteros les hacen hasta extravagantes pruebas de edad, nos lo buscamos. Se hizo cultura de mentir, violando reglamentos. Si ahora pagan justos por pecadores, nuestra la culpa. Para ganar respeto y prestigio, ninguna mejor anotación que la honestidad. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas