En honor al bacalao

Durante la celebración de la Cuaresma, en la mayoría de los hogares  dominicananos se recuperan platos tipos de la temporada como el bacalao, el cual destrona la carne.

Durante la celebración de la Cuaresma, en la mayoría de los hogares  dominicananos se recuperan platos tipos de la temporada como el bacalao, el cual destrona la carne. El bacalao es el pescado blanco más utilizado durante este período religioso. Se utiliza en guisos y buñuelos, en croquetas y hasta en tortillitas. Se prepara en escabeches y también como ensalada  fría con diversos vegetales como cebollas, ajíes morrones y tomates.

En el marco de la celebración del X Festival Gastronómico del Bacalao Noruego, realizado recientemente, fueron presentados platos caseros y gourmets, ideales para degustar en esta Semana Santa. El plato ganador del primer lugar en la categoría Casera fue la Mussaka de berenjena rellena de bacalao, elaborada por María Peralta. Aquí la receta para que halagues a tu familia e invitados en este asueto de la Semana Mayor.

La receta

Ingredientes:
1 1/2 libra de bacalao, 3 berenjenas asadas y picadas en lonjas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla picadita, 2 dientes de ajo picadito, 6 cucharadas de pasta de tomate, 1/2 taza de vino tinto, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de nuezmoscada rallada, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de albahaca seca , 1/2 cucharadita de sal, 1 barra de mantequilla, 6 cucharadas de harina, 4 tazas de leche, 4 huevos batidos, 1/2 taza de pan rallado, 3/4 taza de queso parmesano, 1 1/2 taza de queso mozzarella y pimienta al gusto.

Preparación

Poner a desalar el bacalao cambiándole el agua constantemente y desmenuzarlo. Calentar una sartén a fuego mediano con el aceite de oliva, agregar el bacalao, cebolla y ajo y cocinar hasta que dore. Añadir salsa de tomate, azúcar, vino tinto, canela, nuezmoscada, hoja de laurel, albahaca, sal y pimienta al gusto, dejar hervir y cocinar por 30 minutos. Poner a calentar una sartén, derretir la mantequilla, agregar la harina, mover poco a poco y añadir la leche, poner sal y pimienta al gusto y mover constantemente hasta espesar. Incorporar los huevos, pan rallado y 1 1/2 taza de queso parmesano y mezclar. En un molde enmantequillado,  poner la berenjena, bacalao, queso mozzarella y  la mezcla con la leche y el queso parmesano restante.  Hornear a 350 grados durante 60 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas