Horizontes Infinitos II

En lo que va de año, podríamos casi atestiguar que no habíamos tenido la ocasión de presenciar un conjunto de piezas tan atractivas a la mirada como las que conforman la muestra “Horizontes Infinitos” del artista visual Ricardo Wagner. Es…

Horizontes infinitos

Así se titula la reciente muestra del artista visual Ricardo Wagner, quien propone una lectura bastante reflexiva al disponer sus piezas en dos espacios de forma simultánea. Por un lado, presenta una selección en Mesa Fine Art y, por otro, en el…

En lo que va de año, podríamos casi atestiguar que no habíamos tenido la ocasión de presenciar un conjunto de piezas tan atractivas a la mirada como las que conforman la muestra “Horizontes Infinitos” del artista visual Ricardo Wagner. Es posible que de manera inconsciente, el creador se las haya arreglado para causar este efecto y lo cierto es que lo ha logrado, al menos en nosotros.

Lo primero es que el azul, en su gran variedad de tonos, logra penetrar de forma tal que pareciera que es parte de cada uno y es así. Pues, si nos detenemos un momento el solo hecho de mirar el cielo en un día despejado es motivo suficiente para fijar este color en nuestro registro visual. Más aún, siendo nosotros parte del entorno caribeño con frecuencia tenemos la posibilidad de apreciar el infinito mar que, entre otras tonalidades, por lo regular remite también al azul.

Y qué curioso que el artista ha querido disponer sus obras en dos espacios de forma simultánea, en Mesa Fine Art y en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL. A nuestro modo de ver, esto se debe al interés del artista de que surgen las historias individuales, pues en un cerrar y abrir de ojos podemos intimar con cada pieza y desencadenar de ese modo una suerte de deducciones que complementan la propia composición.

De manera que el nivel de asociación que permite el colectivo propuesto por Wagner genera un sinfín de posibilidades para crear lecturas en relación a la energía que seduce a cada espectador y que a su vez se combina con ilusiones del pasado, posiblemente del presente hasta incluso imaginar el futuro. Así, se van formando lazos infinitos entre la obra y el receptor que conducen a un viaje onírico que no tiene desperdicio, ya que tu mente tiene la oportunidad de liberar estrés y prepararse para solo recibir el placer que produce la verdadera obra de arte.

Posted in Sin categoría

Así se titula la reciente muestra del artista visual Ricardo Wagner, quien propone una lectura bastante reflexiva al disponer sus piezas en dos espacios de forma simultánea. Por un lado, presenta una selección en Mesa Fine Art y, por otro, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL.

El juicio que propone Wagner deviene sugerente en relación a ciertos temas que para algunos parece ser material vedado. Esto así, porque cuando existen intereses marcados, por lo regular, se establecen cercas en relación al objeto.

Más claramente, el artista procura reflejar en sus piezas la preocupación que siente por el medio ambiente y el impacto que tiene en nuestro ecosistema su explotación. En este caso, el propio Wagner nos comenta que piezas como “Hombres de Plata” pasan a ser un homenaje al Banco de la Plata en Samaná, pues en uno de sus recorridos por el interior del país vivió una experiencia con los pescadores samanenses, ya que estuvo con ellos unos días en un barco pesquero escuchando sus historias, tomándoles fotografías y videos para recoger así sus testimonios, los cuales de un modo u otro se registran en “Horizontes infinitos”.

De modo que cada obra nos cuenta una historia y, en función de la imaginación del espectador puede que de forma subjetiva se puedan detectar otras vivencias. Pero en concreto el fin de este creador es lograr atraer la mirada y que teniendo el color como móvil de su discurso, el público pueda comprender la importancia de preservar cada vez más nuestro entorno y no que el hombre en su condición psicológica de antropocentrismo acabe poco a poco destruyendo el medio que nos acoge.

Es de esta forma que el artista reta al espectador para por medio de su lenguaje abstracto e informalista propiciar un diálogo plural con las piezas donde cada una de ellas remite a varias ideas en concreto que aguardan para ser descubiertas, pues tal como advierte el propio creador “Horizontes infinitos” se erige en un escenario mágico religioso donde nada es imposible, ya que la imaginación, los sentimientos y el tiempo no tienen límites. Continuará. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas