Hospital necesita RD$30 millones para lograr calidad

Santiago.  Para ofrecer un servicio de calidad a los seis mil usuarios que acuden diariamente al hospital regional José María Cabral y Báez se necesita de una subvención mensual de 30 millones de pesos.

Santiago.  Para ofrecer un servicio de calidad a los seis mil usuarios que acuden diariamente al hospital regional José María Cabral y Báez se necesita de una subvención mensual de 30 millones de pesos.Así lo afirmó Rolando Báez, director del centro.  Dijo que actualmente la subvención es de  solo diez millones de pesos y la edificación presenta fallas estructurales, indicó Báez durante un encuentro con el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, para dar a conocer los detalles del trabajo de calidad en la gestión que será desarrollado en la entidad, donde se planteó la necesidad del fortalecimiento de la institución. 

Dijo que el hospital Cabral y Báez ofrece anualmente 200 mil consultas, 50 mil cirugías y diariamente atiende 40 parturientas. Explicó que el interés es que el centro de salud sea merecedor de las mejores prácticas. Durante el encuentro, Ramón Ventura Camejo informó que las inquietudes que surjan en el plan estratégico que tratan de desarrollar serán entregadas la próxima semana al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y espera que en enero  se comiencen a aplicar los correctivos .

Pasos de avance

Entre los temas tratados están mejorar la actual estructura, optimizar la gestión y la revisión del personal, para determinar si están ubicados en las áreas adecuadas. Camejo dijo que una de las preocupaciones es que el presupuesto se corresponda con las necesidades del Cabral y Báez.

Reconoció que hay empleados calificados y con salarios que no se corresponden con su desempeño y otros sueldos muy bajos. Como consecuencia de esto, recientemente los empleados nominales y las enfermeras permanecieron por una semana en un paro en reclamo del pago de tres meses de pagos atrasados y el nombramiento de más personal.

La actual situación de precariedad y problemas de infraestructura obligó a que en la visita del pasado jueves el presidente Danilo Medina informara la intervención inmediata de este centro de salud. En el sexto piso, Medina tuvo que recorrer los pasillos prácticamente saltando las losas de los pisos, debido al deterioro. “Lo que buscamos, es mejorar el servicio a los ciudadanos y para eso hemos hecho contacto con un hospital de España, que ganó un premio internacional sobre gestión de calidad, para que quienes administren o dirijan los hospitales tengan experiencia”, expresó Camejo. En total son siete los hospitales que serán intervenidos en el país debido a su deterioro.

Donan materiales por un millón de pesos

En otro encuentro, el director del hospital Cabral y Báez, Rolando Báez, recibió varios  equipos donados por  Misión  Ilac (Centro de Educación para  la Salud Integral) con un valor de un millón de pesos.

El donativo incluye desde material gastable, equipos de ortopedia, clavos hasta una máquina de anestesia. Los equipos fueron entregados por el director ejecutivo del Ilac, Radalme Peña, y recibidos por Rolando Báez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas