Hubieres respalda asentamiento ilegal en área protegida

La apropiación de unos terrenos ubicados en un área protegida, en la prolongación de la avenida Ecológica de Santo Domingo Este, por más de 40 familias, cuenta con el apoyo del diputado por Monte Plata, Juan Hubieres.

La apropiación de unos terrenos ubicados en un área protegida, en la prolongación de la avenida Ecológica de Santo Domingo Este, por más de 40 familias, cuenta con el apoyo del diputado por Monte Plata, Juan Hubieres.

El legislador lleva cinco días acampando junto a los moradores de Altos de Brisas del Este, resistiendo los intentos de desalojo que pretende ejecutar el cabildo de Santo Domingo Este.

Hubieres afirmó que se mantendrá en el lugar de manera indefinida, apoyando a los moradores del sector y que las autoridades edilicias encontrarán a hombres y mujeres en pie de lucha. El también sindicalista aseguró que estos terrenos fueron declarados de utilidad pública en el año 1984 y aunque reconoció que están ubicados en un área protegida sostuvo que los gobiernos han auspiciado estos asentamientos ilegales y permiten que las familias construyan para luego destruir el esfuerzo de sus propietarios.

Consideró que no debe recurrirse a la violencia para llevar a cabo los desalojos, ya que, según dijo, existen mecanismos de conciliación que contemplan la reubicación de las familias en otros lugares, según lo establece la Ley 64-00 (de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Manifestó que desde el Congreso se han nombrado comisiones para investigar el caso, pero los resultados han sido infructuosos. También dijo que la senadora por la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, ha intentado mediar.

En mayo se produjo un desalojo en el que un contingente policial destruyó con palas mecánicas y gredars todas las casas de concreto, propiedad de choferes de transporte de la ruta 24, y donde solo quedó en pie la oficina del sindicato. A más de tres meses del desalojo, las viviendas han sido reconstruidas casi en su totalidad.

En el terreno también se ha construido un depósito de gasoil que suple de combustible a los autobuses de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano), que preside Hubieres.

Cuestionado al respecto, Hubieres defendió su instalación y manifestó que cuenta con el apoyo de las autoridades de Industria y Comercio.

Condena la acción

El relacionista público del Ministerio de Medio Ambiente, Mayo Rodríguez, condenó la invasión de terrenos y consideró como un acto de populismo el hecho de que Juan Hubieres defienda estas acciones. “Es penoso que Hubieres esté apoyando este tipo de actos”.

Resaltó que desde esa institución se ha estado trabajando en el rescate de varias zonas de la capital, especialmente las que integran el denominado cinturón verde, como parte de una política nacional en favor de la biodiversidad y la defensa del medio ambiente.  Rodríguez citó los casos del Mirador del Oeste, el Cachón de la Rubia, los Tres Brazos, entre otras áreas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas