Humala cambia jefes de las fuerzas militares

LIMA  — El presidente Ollanta Humala relevó este viernes a la cúpula militar días después de cambiar a los ministros de Defensa y del Interior tras el fracaso en abril de las fuerzas de seguridad frente a los rebeld

LIMA  — El presidente Ollanta Humala relevó este viernes a la cúpula militar días después de cambiar a los ministros de Defensa y del Interior tras el fracaso en abril de las fuerzas de seguridad frente a los rebeldes.

Según publicó la gaceta oficial del diario El Peruano, Humala nombró nuevos jefes en el ejército, la marina y el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

Mediante tres resoluciones supremas firmadas por Humala se nombró como jefe del ejército al general Ricardo Moncada, en la marina al vicealmirante Carlos Tejada y en el comando conjunto al vicealmirante José Cueto.

El relevo militar siguió a la renuncia la semana pasada de los ministros de Defensa y del Interior quienes fueron reemplazados el lunes por José Urquizo, en Defensa, y el ex general del ejército Wilber Calle, en Interior.

Ninguna autoridad hizo comentarios públicos el viernes sobre los cambios.

«Eran cambios que se tenían que dar por los fracasos, pero los reemplazos son cuestionables, la mayoría de cambios son por ser amigos del asesor del presidente y no por capacidades personales», dijo a The Associated Press el analista Fernando Rospigliosi.

Los jefes militares relevados fueron cuestionados luego del fracaso de la operación «Libertad», iniciada tras el secuestro de 36 trabajadores en la selva por Sendero Luminoso el 9 de abril.

Miles de militares fueron enviados a combatir a la guerrilla pero los resultados fueron ocho uniformados muertos, 20 heridos y un helicóptero derribado. Los rebeldes dieron entrevistas a la prensa, no fueron capturados y liberaron a los secuestrados tras cinco días de cautiverio. Los trabajadores caminaron en la selva hasta llegar a un poblado donde recién tras las noticias difundidas por la prensa fueron recogidos por los militares.

Las críticas a la operación se redoblaron cuando dos agentes que combatían a los rebeldes fueron abandonados en medio del combate en la selva. Un agente sobrevivió 17 días y herido de bala llegó caminando hasta una posta de salud. El otro murió tras desangrarse y fue su padre quien con la ayuda de lugareños logró recuperar su cuerpo tras 21 días.

Según una encuesta de la firma Datum publicada el jueves, 62% de 1.212 entrevistados cree que Sendero Luminoso está ganando la lucha a los uniformados en la selva peruana. El estudio tiene un margen de error de 2,9%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas