Ianiarius

Ianiarius era el nombre que en el latín antiguo se le daba a lo que conocemos como “enero”, el mes que en el calendario romano antiguo…

Ianiarius era el nombre que en el latín antiguo se le daba a lo que conocemos como “enero”, el mes que en el calendario romano antiguo se dedicaba al Dios Jano.

Jano o Janus es, en la mitología romana, el dios de las dos caras, dios de las puertas y portales, así como de los comienzos y finales.

De Jano, el célebre politólogo y constitucionalista francés Maurice Duverge, extrajo lo que, a su juicio, eran las dos caras de la política: la cara de la lucha y la cara de la integración.

La cara de la lucha, su talante, es la que se muestra y desarrolla cuando el político se encuentra en la oposición, y se caracteriza por la crítica a todo lo que hace o dice el poder. La cara de la integración es la que, en cambio, se ejerce con sabiduría desde la cima del Estado, sumando, allegando, integrando voluntades, “barriendo para adentro”, como decimos los dominicanos.

Sin embargo, es sabido que Ianiarius no fue siempre el primer mes del año, pues el primer calendario romano era de diez meses y comenzaba con el mes de marzo, dedicado a Marte, el Dios de la Guerra. Y que fue Numa Pompilio, el sucesor de Rómulo, fundador de Roma y primer rey romano, el que añadió los meses de enero y febrero.

Pero al dios Jano se le invocaba al iniciarse y concluir las guerras y en Roma se tenía por costumbre dejar abiertas las puertas de los templos mientras se estuviera en guerra y solo cerradas durante la paz. Y se le atribuía ser el dios que creó el dinero, las leyes y la agricultura.

El cambio de inicio del año para enero se produjo en el 153 antes de Cristo, y se mantuvo así durante toda la vigencia del calendario Juliano -implantado por Julio César- y posteriormente cuando, en 1582 el Papa Gregorio XIII impuso un nuevo calendario que rige hoy en dia en casi todo el mundo.

Ianiarius no fue siempre el primer mes del año, pues el primer calendario romano era de diez meses y comenzaba en el mes de marzo”.

El cambio de inicio de año para enero se produjo en el 153 antes de Cristo, y se mantuvo así durante toda la vigencia del calendario Juliano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas