El IDDP rechaza el aumento de penas a menores

El Instituto Dominicano de Derecho Procesal (IDDP) deploró que, bajo el alegato de que se busca enfrentar la delincuencia juvenil, se triplique…

El Instituto Dominicano de Derecho Procesal (IDDP) deploró que, bajo el alegato de que se busca enfrentar la delincuencia juvenil, se triplique las penas a los menores.

El doctor Ricardo Rojas León, vicepresidente del IDDP, dijo que “el aumento desproporcionado de las penas de prisión a los menores de edad está destinado al fracaso, porque no incidirá directamente sobre los factores que explican el auge de la delincuencia juvenil”.

Sostuvo que la triplicación de las penas máximas a los menores es una respuesta “meramente punitivista”, que descuida aspectos tan importantes como la prevención y el trabajo social en las áreas de mayor incidencia de la delincuencia juvenil.

“Mantener a un menor en prisión cuatro o cinco años más, no va a repercutir en los niveles de delincuencia juvenil, sino que obligará al Estado a hacer una mayor inversión en la reeducación y rehabilitación de esa persona, para asegurar que cuando retorne al medio libre no vuelva a delinquir”, indicó el jurista.

Rojas León indicó que en el IDDP “vemos con preocupación que la propuesta de modificación del Código del Menor se fundamenta en una concepción retributiva de la pena, que pone énfasis en el castigo por el hecho cometido, lo cual implica un retroceso en materia de prevención y lucha contra la delincuencia juvenil”.

Dijo que “si no se atacan los factores sociales, culturales y morales que inciden en la delincuencia, la tasa de adolescentes infractores seguirá incrementándose y de nada habrá valido aumentar la permanencia de esos menores en prisión”.
Recordó que en el año  2003 se incrementaron las penas, pero que, al no atacarse los factores sociales, ahora hay más menores implicados en actos delictivos, sobre todo a robos y asaltos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas