Identifican fuerzas y huecos que tendrá economía 2016

El economista Pavel Isa Contreras planteó ayer que la principal fortaleza que tendrá la economía dominicana el próximo año 2016 viene del sector externo, especialmente porque se espera que el precio del petróleo continúe en baja.

El economista Pavel Isa Contreras planteó ayer que la principal fortaleza que tendrá la economía dominicana el próximo año 2016 viene del sector externo, especialmente porque se espera que el precio del petróleo continúe en baja. Mientras, el también economista Miguel Collado, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) aseguró que “en sentido general el año próximo para República Dominicana estará marcado por las condiciones internas de las elecciones generales que se producirán”.

Isa Contreras sostuvo que el comportamiento del crudo permitirá una holgura interna importante e implicará mejor espacio para crecer, porque la capacidad para importar bienes de consumo y bienes de capital será elevada. La segunda fortaleza que identifica para la economía local es la demanda interna, que continuará siendo bastante activa, que es lo que explica el crecimiento del año que finaliza (2015). “Como la demanda interna seguirá activa, eso implicará que el aparato productivo siga produciendo más bienes y eso significa un crecimiento del producto y por lo menos el desempleo no va a aumentar”, sostuvo. Y agregó: “Hemos visto que hay problemas para reducir el desempleo, pero por lo menos no aumentará. Hay una debilidad importante entre crecimiento y empleo”. Otra fortaleza de la economía dominicana, según Pavel Isa, es la estabilidad de precios. “Exagerada desde mi punto de vista, pero eso también contribuye a un ambiente de certidumbre que permite programar mejor las inversiones”, dijo.

En cuanto a las debilidades que tendría la economía local en 2016, indicó que la primera será que el crecimiento seguirá teniendo problemas para traducirse en bienestar social (empleos de calidad y menor nivel de pobreza y mejoramiento de los indicadores sociales). La segunda debilidad, desde su punto de vista, es la falta de dinamismo exportador y de competitividad internacional que tendrá incidencia en la economía dominicana.

Pavel Isa Contreras sostiene que el desempeño exportador ha sido precario y continúa siéndolo y por lo tanto eso va a ser una fuente de problema, porque la economía no va a generar por motivo propio la divisa que necesita para crecer, sino que lo está haciendo gracias a una coyuntura del precio del petróleo, ya que el dinero sigue siendo barato. La tercera debilidad que seguirá enfrentando la economía el año venidero es que ya el dinero no seguirá siendo barato, sino que se estaría encareciendo por el cambio de política monetaria en los Estados Unidos. Eso significa, según Isa Contreras, que la época de créditos baratos terminó y habrá que buscar el tránsito hacia una economía que genere -por medio propio- la divisa que necesita para crecer adecuadamente.

Sobre el cierre de año 2015, pronostica que será de crecimiento nueva vez porque aunque hay riesgos, no hay factores que vayan a generar un crecimiento menor de la tendencia que ha tenido República Dominicana, que ha sido por el orden del 5%.

De su lado, Miguel Collado cuando habla del factor eleccionario, recordó que los años 2008 y 2012 (que no tuvieron las mismas características que tendrá 2016, porque las elecciones de aquellos tiempos no fueron generales, sino solamente presidenciales) el gasto público se disparó a 28% (en el año 2008, con relación al año 2007) y en el 2012 un 40% (con relación al año anterior). “La perspectiva para 2016 es a estar muy atentos a lo que pase en la parte fiscal. “Uno espera de las autoridades que mantengan el control fiscal porque, por la parte de los ingresos habrá menos de lo presupuestado, de acuerdo a lo que estimamos. Lo que en los últimos años se ha dado ha sido la característica de que en los presupuestos se están subestimando los gastos y sobrestimando los ingresos y eso fue algo que ocurrió en la elaboración del presupuesto de 2016 y en particular en lo referente a los ingresos relacionados con las exportaciones de oro y con los ingresos por impuestos a los hidrocarburos, que van a ser menores de lo presupuestado de acuerdo a nuestras estimaciones”, apuntó Collado.

Plantea que con el panorama en la parte fiscal hay que tener mucho cuidado y dijo que entiende que en la primera parte del año siguiente no se harán reformas significativas en términos estructurales, que es algo que necesita la economía para crecer. “La economía dominicana está ausente de reformas estructurales desde la década de los 90”, expuso.

Visión del Banco Central

El Banco Central dominicano asegura que en lo que respecta a política fiscal, se obtendría un superávit primario en el presente año que deberá mantenerse el próximo año, según el Presupuesto de 2016. “Estos resultados positivos en las cuentas externas y fiscales, facilitarían la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario”, aseguró el organismo en su reunión de política monetaria de este mes de diciembre de 2015. En esa reunión el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.00% anual.

AIRD pide trabajar para generar mejores empleos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, descartó que haya desbordamiento del gasto en 2016, un año electoral. Esto, en respuesta a sectores empresariales y economistas que temen que el Gobierno incurra en gastos excesivos en 2016. Peralta dijo que el Gobierno cumplirá el próximo año su meta de déficit fiscal, de 2.4% del producto interno bruto.

De su lado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó sus deseos de que el 2016 constituya un año en que se pueda continuar avanzando en la creación de un ambiente propicio para la generación de empleos formales, en el incremento de la productividad, el fortalecimiento institucional, la definición de políticas productivas activas y la reducción de los niveles de delincuencia presentes en la sociedad dominicana.

Campos de Moya, presidente de la AIRD, señaló que es importante que se mantenga el entorno de estabilidad macroeconómica, que es fundamental para el crecimiento económico, aunque no suficiente. “Hay que seguir velando para que el endeudamiento externo sea sostenible”, expuso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas