Identifican zonas con potencial para explotación de hidrocarburos

En el país existen seis zonas con potencial para la explotación de hidrocarburos, aunque se necesitan estudios para saber si se pueden explotar comercialmente, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

En el país existen seis zonas con potencial para la explotación de hidrocarburos, aunque se necesitan estudios para saber si se pueden explotar comercialmente, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.El funcionario especificó que esas áreas potenciales están en las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan de la Maguana, bahía de Ocoa, San Pedro de Macorís y en el Cibao Oriental, donde por medio de estudios se han encontrado rocas generadoras y rutas de migración, los cuales son elementos que podrían hacer posible el acumulamiento de hidrocarburos.

El ministro dijo que decidió hacer públicos esos resultados de los estudios geológicos no solo para llamar la atención de posibles inversionistas interesados en hacer exploraciones, sino porque su intención es que científicos y estudiantes se motiven a profundizar sobre el estudio del tema, pues entiende que en la medida en que el país tenga más información sobre sus recursos, también tendrá más oportunidades de aprovecharlos.

Sin embargo, el ministro dejó claro que a pesar de que se han identificado las zonas con potencial, hacen falta más investigaciones de profundidad para determinar si esas áreas cuentan con suficientes recursos para ser explotados comercialmente.

En tanto que Alberto Reyes, viceministro de hidrocarburos, expresó que para decir que “tenemos petróleo comercialmente explotable en el país, necesitamos saber si tenemos un sistema petrolero que funcione. Debemos saber si contamos con generación de hidrocarburo, o lo que es igual, con una roca generadora que funcione; necesitamos saber hacia dónde se dirigen los flujos de esos hidrocarburos y ubicar esas trampas donde estén acumulados esos hidrocarburos”.

Dijo que necesariamente tiene que haber sincronía entre esas variables, pues de lo contrario, aunque haya petróleo, si no se dan esos procesos, no se puede determinar si es comercialmente aprovechable.

Aseguró que lo que sí se ha determinado, es que tenemos rocas con capacidad de producir hidrocarburos, aunque la mayoría de los pozos que se han realizado en el país no han sido lo suficientemente profundos para alcanzar esas rocas generadoras de hidrocarburos y agregó que la exploraciones y posterior explotación de los posibles yacimientos de petróleo será realizada por medio de licitaciones.

Detalles por zona

Jorge Granados, representante de la empresa mexicana de Schlumberger, la cual realizó los estudios, detalló que en la cuenca de San Juan hay fallas que están en ventana de generación de “aceite” y que podría existir potencial de yacimientos en capas profundas.
También explicó que en las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan hay posibles rutas de migración y acumulaciones de hidrocarburos, lo que indica que el sistema petrolero funciona en esas zonas.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por Energía y Minas, los estudios fueron digitalizados y están valorados en unos US$100 M. El paquete de información está en una base de datos online y cuenta con mil 491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, registros de pozos petroleros, 18,300 kilómetros de líneas sísmicas y una recopilación de informaciones geológicas y sísmicas extraídas de otros estudios. 

Empresa internacional realizó el estudio

Los estudios para identificar las zonas con potencial para explotación de hidrocarburos fueron realizados por la empresa “Schlumberger”, la cual opera desde 1926 y tiene presencia en más de 80 países, según sus representantes. Aseguran que la misma ganó la licitación convocada en diciembre de 2014 por el Ministerio de Energía y Minas, para crear la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y asesorar a la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas