Iglesia San Juan Evangelista

Salcedo. Una nave construida en concreto armado, con columnas arquitectónicas, una enorme torre y un techo ovalado que le da un mayor realce y belleza, son algunas de las características de esta iglesia que guarda en su interior diversas historias y log

Salcedo. Una nave construida en concreto armado, con columnas arquitectónicas, una enorme torre y un techo ovalado que le da un mayor realce y belleza, son algunas de las características de esta iglesia que guarda en su interior diversas historias y logros,

como la expansión de sus feligreses, hasta el punto de que han tenido que construir 34 capillas y dividirse en siete sectores para dar servicios a los parroquianos. En el techo, sobre el altar, tiene una cúpula en forma de ojiva, estilo gótico,  algo muy clásico de las iglesias antiguas.

Otra característica de esta  iglesia son las 12 columnas que posee en su interior, que significan las doce tribus de Israel y los 12 apóstoles sobre quienes está cimentada esta iglesia católica . En sus laterales posee 12 ventanas construidas bajo el mismo concepto, de acuerdo con lo relatado por el padre Reynaldo Rodríguez, vicario parroquial.

Detrás del altar del templo se aprecian la imagen de San Juan Evangelista, el patrón de la iglesia, así como  otras efigies de Cristo  y la Virgen María elaboradas en madera; también una de San Agustín, esta última en honor a la congregación religiosa Orden Agustinos Recoletos (OAR), a la que la parroquia perteneció durante décadas, pero actualmente pertenece a la Orden Diocesana.

Desde sus inicios este templo religioso era dirigido por sacerdotes extranjeros, pero luego fueron naciendo vocaciones locales. En la sacristía posee un cuadro con los sacerdotes de la Orden Agustinos que han pasado por allí, además de imágenes y esculturas de los santos propios de esa orden, entre ellos: Santa Mónica, San Agustín y el obispo San Ezequiel Moreno.

En uno de los laterales, frente a un retablo de madera, el templo tiene ubicado el Sagrario, donde los feligreses acuden a adorar el Santísimo. En el otro extremo, está la pila bautismal, hecha en mármol, donde se realizan los bautizos el cuarto domingo de cada mes.
El templo tiene como cualidad que posee un área de parque dentro de su territorio.

Es muy respetado por los ciudadanos y también se hacen actividades de otras iglesias, hecho que respetan, ya que tienen bien claro el punto del ecumenismo.  En su interior tiene una mano mostrando tres dedos, representando a las hermanas Mirabal.

Evangelización visual

En el interior del templo se aprecian cuadros con las estaciones del viacrucis, que conjugan imágenes, como un modo de evangelizar de manera visual. Las personas puede ver el acontecimiento y al mismo tiempo pueden leer el hecho en sí, lo que a su vez sirve para ilustrar lo que fue parte de la vida de Jesús.

Tarja memorable. En el interior de la iglesia hay una tarja que reza: “Monseñor Antonio Camilo González, obispo de La Vega, agradece a Dios haber nacido en Salcedo”. Allí recuerda que su primera misa la realizó el 7 de julio del año 1962 en esta parroquia. Es el único obispo del país consagrado por el Papa Juan Pablo Segundo en su última visita al país.

Labores religiosas. El templo parroquial celebra durante la semana 15 eucaristía: dos diarias, una a las 7:00 de la mañana y otra a las 6:30  de la tarde; y los domingos hay tres: la primera a las 7:30 de la mañana, otra a las 8:30 y la última a las 6:30 de la tarde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas