Iglesias episcopal y mormona apoyan aborto terapéutico

Las iglesias Episcopal Dominicana y de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, coincidieron ayer con las observaciones formuladas por el presidente Danilo Medina al Código Penal, para que se despenalice el aborto terapéutico.

Las iglesias Episcopal Dominicana y de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, coincidieron ayer con las observaciones formuladas por el presidente Danilo Medina al Código Penal, para que se despenalice el aborto terapéutico.El director de Asuntos Públicos para el área del Caribe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Rafael Gutiérrez, enfatizó que aunque promueven entre sus miembros el carácter sagrado y divino de la vida humana y condenan “el aborto electivo por conveniencia personal o social”, existen algunas condiciones o situaciones atenuantes bajo las cuales la iglesia favorece la interrupción del embarazo.

Señaló que la iglesia no tomaría acciones disciplinarias contra alguno de sus miembros, en caso de que la vida de la madre esté en peligro y cuando la criatura no tenga posibilidades de sobrevivir. “En el caso nuestro es que no pueda sobrevivir, porque una criatura con discapacidad tiene muchísimas oportunidades de vivir y desarrollarse. Así que no vamos de acuerdo que porque alguien tenga discapacidad se justifique un aborto”, precisó Gutiérrez.

Sostuvo que si tras la meditación y consejería espiritual junto a los líderes eclesiásticos de la Iglesia una mujer y su familia toman la decisión de interrumpir un embarazo fruto de una violación o incesto, la iglesia tampoco tomaría acciones disciplinarias.

“En esas situaciones, no es que la iglesia acepte el aborto, sino que si una persona por situación personal bajo esas condiciones, con mucha oración, con mucha meditación, al final su familia entiende que ese es el camino a seguir, la iglesia, simplemente no toma acciones disciplinarias”, manifestó.

A favor de la ciencia médica

En tanto, el obispo de la Iglesia Episcopal Dominicana, Julio César Holguín, dijo a elCaribe, que la ciencia médica debería tener la libertad tras hacer las evaluaciones correspondientes y con el consentimiento de la madre, de interrumpir un embarazo si determina que la vida de la mujer corre peligro.

Señaló que el médico debe hacer todo lo posible por preservar ambas vidas, “pero cuando no hay otra alternativa se debe dejar que la ciencia lo decida.
Desde ese punto de vista estaríamos en favor de la vida y también se estaría cumpliendo con la propia Constitución de la República que establece que se debe preservar la vida. Si cortamos esa posibilidad estaríamos condenando a muerte no a uno sino a dos”.

Padre Serrano apoya observaciones

Aunque la Iglesia católica ha manifestado su rechazo al aborto terapéutico, existen divergencias entre algunos de sus miembros, como el padre Mario Serrano, de la Orden de los Jesuitas, quien favorece las excepciones del Ejecutivo. “Invito a leer la Carta del Presidente en la que objeta la Ley del CPP.

No promueve aborto. Se apega al derecho integral”, dijo el sacerdote en su cuenta de Twitter. “Apoyo que haya excepciones a la penalización del aborto. Necesitamos políticas públicas para acompañar las situaciones dramáticas”.

“Animo a manejar el tema con mucho diálogo, respeto y misericordia para ambas vidas en juego”. “Cuidado con penalizaciones que olvidan la misericordia divina y terminan fomentando más dolor y muerte”, dice en una serie de twits. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas