Imagen de Lula quedaría manchada por investigaciones

Brasilia. Analistas brasileños creen que una investigación sobre los señalamientos de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recurrió a su influencia para favorecer a la constructora Odebrecht podría manchar su imagen y debilitar al gobernant

Brasilia. Analistas brasileños creen que una investigación sobre los señalamientos de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recurrió a su influencia para favorecer a la constructora Odebrecht podría manchar su imagen y debilitar al gobernante Partido de los Trabajadores.Al anunciar la investigación el jueves, la fiscalía federal dijo que buscará determinar si Silva buscó influenciar a líderes extranjeros para que ofrecieran contratos inflados a Odebrecht y si presionó al banco de desarrollo de Brasil a darle a la compañía más de 1,000 millones de dólares en préstamos blandos.

Los supuestos incidentes sucedieron cuando dejó el cargo. Bajo la ley brasileña, es ilegal el tráfico de influencias para obtener ventajas de un funcionario público o institución. La politóloga Rosemary Segurado de la Universidad Católica de Sao Paulo dijo que la investigación podría debilitar al Partido de los Trabajadores y afectar sus posibilidades para las elecciones de 2018.

Lula pide anulación de investigación

Los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva pidieron la anulación de la investigación que fue abierta para determinar si el expresidente brasileño incurrió en el delito de tráfico de influencias para favorecer a una constructora y que se investigue al fiscal responsable por la acción.

En un recurso presentado ayer ante el Ministerio Público, la defensa del exjefe de Estado pidió la suspensión de la investigación penal contra Lula y la apertura de una investigación y de un proceso administrativo contra el fiscal Valtan Timbó Mendes Furtado, informó el Instituto Lula en un comunicado.

“Ante el espanto provocado por la apertura de un Procedimiento de Investigación Criminal sin ningún indicio de crimen, los abogados del expresidente presentaron una queja disciplinaria ante el Consejo Nacional del Ministerio Público para que se investigue la conducta del procurador responsable por la acción”, asegura el comunicado del instituto que oficia como portavoz del Lula.

El exmandatario es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera”, dice el recurso de la defensa. Según la Fiscalía, tras dejar la Presidencia, en enero de 2011, Lula realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht.

Importante aliado de Dilma deja coalición

Las ramificaciones del caso de corrupción en Petrobras, que han salpicado a 50 políticos, abrieron ayer una grieta en la coalición que sustenta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con el paso a la oposición del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien anunció su “ruptura” a título individual con el Gobierno, aunque pretende inducir a que le imiten sus correligionarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas