Importancia de la vitamina D

Desde hace tiempo sabemos que la vitamina D es indispensable para la formación y consolidación de los huesos y que su deficiencia produce…

Desde hace tiempo sabemos que la vitamina D es indispensable para la formación y consolidación de los huesos y que su deficiencia produce raquitismo en el niño y osteomalacia (osteopenia y osteoporosis) en el adulto, condiciones que predisponen a las fracturas óseas.

La vitamina D es parte esencial del sistema endocrino: hormonas adrenales, de la reproducción y del crecimiento y forma parte del sistema enzimático.

Recientes investigaciones han encontrado asociación de la deficiencia de vitamina D con una mayor probabilidad de tener complicaciones cardiovasculares en el paciente diabético tipo 2, y que la corrección de esa deficiencia puede proteger contra el desarrollo de la diabetes tipo 2 y prevenir sus complicaciones cardíacas y cerebrales así como ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, porque aumenta la producción de insulina, regulando los niveles de calcio y mejorando la función de las células beta del páncreas.

Un estudio en 76 pacientes diabéticos con obesidad e hipertensión, publicado en Circulation en el 2009, citado en el Boletín del Johns Hopkins 2011, reporta que los pacientes con bajos niveles de vitaminas D tuvieron mayor formación de placas arteriales de colesterol.

A esta se le atribuye beneficios para la fertilidad masculina e incluso se habla de que puede ayudar a la función eréctil, aunque esto último requiere la validación científica.

El mundo profano exagera y ha llegado hasta a pensar, que la exposición a la luz solar desnudo es más efectivo, pero la síntesis de la vitamina D se produce aunque la exposición a la luz solar sea con ropa, y no tiene efecto electivo en determinadas partes del cuerpo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas