Impuestos guían costos de gasolinas

Los impuestos, los márgenes de comercialización de distribuidores y detallistas y la comisión a los transportistas representan…

Los impuestos, los márgenes de comercialización de distribuidores y detallistas y la comisión a los transportistas representan un agregado que equivale a más del 48% del precio final de las gasolinas.

De esos factores de costos, los impuestos son los de mayor peso en la cotización final, representando en la actualidad el 33.95 y 34.85%, respectivamente, del precio final por galón de gasolina regular y premium.

Entre el precio de despacho en la Refinería y el de venta en las estaciones, hay una diferencia en cada galón de gasolina regular de RD$107.13.

Impacto
Los impuestos, comisiones, márgenes de comercialización y transporte le agregan al precio de despacho, el equivalente a un 48% de la cotización que paga quien compra el combustible en una estación de expendio. En el caso de la gasolina Premium es un 48.67%.

En el caso de la gasolina premium, la diferencia entre los precios de despacho y venta final es de RD$119.97 por galón. Los costos agregados representan el 97.97% del precio a que sale de la Refinería ese combustible.

Actualmente, el precio de paridad de importación (que representa el costo más el margen de beneficios de la Refinería Dominicana de Petróleo) es de RD$121.43 por galón y el precio de venta al público es de RD$240.40.

El precio de cada galón de gasolina regular tiene incluido, ahora, RD$75.25 (monto equivalente al 65.73% del valor agregado y al 33.95% del costo final), RD$5.60 de margen del distribuidor, RD$21.60 de margen al detallista y RD$4.60 de comisión al transportista.

En el caso de la gasolina premium, que es el combustible más caro en el mercado dominicano, el valor agregado al precio de despacho es de RD$118.97 por galón, cifra compuesta por RD$83.78 de impuestos (que son el 68.99% del extra y el 34.85% del precio final), RD$6.92 de margen del distribuidor, RD$23.59 de margen del detallista y RD$4.68 por comisión de transporte.

El gasoil regular, que es más costoso que las dos gasolinas pero que se vende más barato al público que esos derivados de petróleo, también presenta sus particularidades de precio.

Su cotización final está menos impactada por los impuestos que las gasolinas. Cada galón de gasoil regular tiene incluido en su precio final RD$43.93 de impuestos.

De Refinería se despacha a RD$125.03 y se vende al público en las estaciones a RD$197.70.

En la diferencia agregada de RD$72.67 por galón se incluye además del monto de los impuestos, RD$5.47 de margen del distribuidor, RD$18.59 para el detallista y RD$4.68 de comisión por transporte.

El fuel oil en sus diferentes variedades es el tipo de combustible más barato. Ese tipo de carburante, que se utiliza en generación y en la industria pesada, tiene dos costos de paridad, uno de RD$101.17 y otro de RD$10060. 

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