PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Incidentes matizan juramentación de Lucía Medina

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, fue juramentada en medio de incidentes provocados por los legisladores de la oposición.

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, fue juramentada en medio de incidentes provocados por los legisladores de la oposición.Los congresista opositores asistieron a la instalación del bufete directivo con cintas negras y portando pancartas con demandas políticas, como una nueva Junta Central Electoral (JCE).

El incidente más significativo fue cuando el diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, se negó a juramentar a Lucía Medina y al resto del bufete, honor que de acuerdo con el reglamento interno le correspondía por ser el diputado de mayor edad.

Desde la mesa del bufete, Despradel explicó las razones por la que se negó a juramentar a la hermana del presidente Danilo Medina como presidenta de la Cámara Baja.

Dijo que lo hacía en protesta contra las prácticas abusivas y antidemocráticas empleadas por oficialismo durante el pasado proceso electoral: “El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y todo su andamiaje político-electoral, hicieron uso abusivo e ilegal de los recursos del Estado”.

Sostuvo que la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) “actuaron como instancias al servicio del partido en el poder, violentando el sentido de equilibrio y justicia que le asigna la Constitución. Como resultado, este proceso electoral lo consideramos como ilegítimo, antidemocrático y fraudulento”.

Ante la negativa, el legislador fue conminado a bajar de la mesa directiva del bufete.

En tanto, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acudieron a la juramentación con pancartas blancas y negras en forma de protesta, por las supuestas irregularidades ocurridas en las elecciones pasadas.

En las pancartas podían leerse demandas como “Altas Cortes Independientes”, “Nuevo Pacto por la Democracia” y “Código Electoral”, entre otras.

Mientras, los diputados oficialistas y aliados miraban con incredulidad lo que sucedía, a la vez que criticaban por lo bajo, no sin provocar algunos comentarios y risas.

Lucía Medina

Tras ser juramentada por el diputado Gregorio Reyes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, garantizó el cumplimiento del mandato de servir de contrapeso y equilibrio para el fortalecimiento democrático del país. Anunció que serán robustecidas las comisiones permanentes, especiales y bicamerales para cumplir con determinación y transparencia su rol de fiscalización.

Constituye señal avances elección de Medina

Lucía Medina sostuvo que el hecho de que una mujer presida la Cámara de Diputados constituye “una clara señal de los avances que ha venido experimentando el sistema político nacional y un reconocimiento a la capacidad de la mujer para desempeñar los puestos de mando en la conducción de los destinos del pueblo dominicano”. Medina adelantó que en su gestión contribuirá a la solución de temas tan sensibles para los dominicanos como la salud.

Posted in Sin categoría
agency orquidea