Inden: Modelo de atención

Cuánto se ha hablado en los últimos años de la necesidad de reformar nuestro sistema nacional de salud ya que necesitamos el establecimiento…

Cuánto se ha hablado en los últimos años de la necesidad de reformar nuestro sistema nacional de salud ya que necesitamos el establecimiento de un modelo que garantice sobre todo: la solidaridad, la eficiencia y una fuente de financiamiento.

En este tenor, en la República Dominicana hay médicos que han encabezado verdaderas epopeyas emprendedoras. En este caso me refiero a la voluntad de un hombre, el Dr. Jorge Abraham Hazoury Batlle, quien hace ya más de 40 años decidió echar andar un proyecto médico asistencial humanizado, eficiente y social para pacientes de escasos recursos afectados de Diabetes Mellitus .

De ese irrepetible ímpetu nació el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), institución de asistencia médica y educativa, y más que nada, patrimonio y refugio de cientos de miles de pacientes adultos y niños que acuden a recibir una medicina de calidad y con equidad en todo el sentido.

El INDEN con su programa de Banco de Insulina, subvenciona a los pacientes diabéticos que asisten al centro. Más aún, los niños pobres reciben gratis la vital hormona bajo un esquema de permanencia y garantías que aseguran la supervivencia de los mismos hasta que se conviertan en entes productivos.

Como Hospital Escuela, cumple con uno de sus principales objetivos: La educación al paciente diabético. ElINDEN desde sus inicios orienta y educa al paciente sobre su estilo de vida y nutrición, pero lo más plausible del INDEN, es que es un centro de salud que cumple con su labor social y asistencial bajo un esquema de autonomía de gestión y capacidad administrativa.

Invito a aquellos que aún no lo conocen a que confirmen por ellos mismos que el Instituto Nacional de la Diabetes es un modelo de atención.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas