Industrias del país preocupadas por baja en las exportaciones

 Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana y de Industriales de Herrera expresaron que les preocupa la tendencia decreciente que reflejan las exportaciones de bienes del país.En declaraciones por separado, las dos agrupaciones…

 Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana y de Industriales de Herrera expresaron que les preocupa la tendencia decreciente que reflejan las exportaciones de bienes del país.

En declaraciones por separado, las dos agrupaciones refieren el reciente informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía dominicana en el primer trimestre, el cual indica que en el período las exportaciones cayeron en un 15.7%.

La AIRD consideró alarmante el hecho de que del 2012 a la fecha el valor de las exportaciones nacionales no mineras cayeran en valor más de un 20%. “Significa que de cada cinco dólares que recibíamos por el valor de nuestras exportaciones nacionales no mineras en el primer trimestre del 2012, en el primer trimestre del 2015 dejamos de recibir un dólar”, explicó Campos de Moya, presidente de la AIRD.

Señaló que ciertamente la variación de precios de algunos de nuestros productos puede explicar parte de este descenso, pero que la AIRD entiende que simplemente República Dominicana no encuentra todavía el rumbo de un crecimiento sostenido de las exportaciones, tanto en volumen como en valor.

Mientras tanto, la AEIH pidió al Gobierno y a los sectores productivos del país que retomen los trabajos de la Mesa de Competitividad, un esfuerzo que –aunque empezó con buen pie- se ha distraído por distintas razones.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, hizo petición a propósito de los últimos datos divulgados por el Banco Central que indican que las exportaciones nacionales experimentaron una reducción de 15.7% en el trimestre enero-marzo de 2015.

El dirigente empresarial afirmó que la coyuntura actual es propicia para reactivar la Mesa de Competitividad, pues múltiples indicadores y situaciones que afectan a la producción no deben esperar más para ser corregidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas