Trabajo informal en RD tiene áreas rentables

En República Dominicana los trabajadores técnicos del nivel medio, empleados de oficina, trabajadores de los servicios, operarios, artesanos, conductores y trabajadores no calificados, devengan en promedio ingresos/hora más elevados en el sector…

En República Dominicana los trabajadores técnicos del nivel medio, empleados de oficina, trabajadores de los servicios, operarios, artesanos, conductores y trabajadores no calificados, devengan en promedio ingresos/hora más elevados en el sector informal que el formal.

Esos trabajadores tienen también la particularidad de que en la mayoría de los casos trabajan menos horas que los empleados formales, de acuerdo a evaluaciones del Banco Central (BC). En el capítulo de Cátedra Abierta, que publica con cierta periodicidad, la institución indica que “si se calculan las remuneraciones (promedio ponderado) en el sector informal de estos trabajadores considerando las horas trabajadas, se comprueba que en promedio, prácticamente en la totalidad de los casos sus ingresos son mayores que los pagados en iguales grupos ocupacionales del sector formal”. Lo que dice el BC contrasta con las afirmaciones que históricamente sostienen los empresarios (y ahora mucho más por su interés de que se reforme el Código Laboral Dominicano) de que los trabajadores formales ganan más que los informales.

Impacto

“Estos bajos ingresos han incidido a que en los últimos trece años el sector informal no agrícola haya aumentado de 46.2% del total de ocupados en el 2000 a 50.6% en 2013, siendo los trabajadores por cuenta propia los que más han aumentado en dicho periodo, concentrados principalmente en el comercio informal, transporte y servicio”, indica la publicación.

Y deja claro que “aunque algunos podrían argumentar que ésta sería una decisión un tanto miope de los trabajadores que estarían aceptando un mayor ingreso presente renunciando a beneficios de una pensión al momento del retiro, para poder realizar estas conclusiones se requeriría de informaciones más detalladas de las condiciones de los cuentapropistas ya retirados, así como de las formas de ahorro y previsión de los trabajadores por cuenta propia que están activos”.

La institución puntualiza que laborar en el sector informal no significa que los trabajadores estén insatisfechos con su empleo, sino que, por el contrario, trabajar por cuenta propia es muy bien valorado por los trabajadores ocupados en esta categoría. Para argumentar eso, el BC cita los resultados del estudio “La Informalidad en el Mercado Laboral Urbano de la República Dominicana” publicado en 2007 por la entonces Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, el Banco Mundial y el propio Banco Central.

Los resultados que el organismo pone “sobre la mesa” evidencian que a nivel nacional uno de los motivos que explican la informalidad voluntaria son los bajos ingresos que los trabajadores obtendrían en oficios alternativos en el sector formal, razón por la cual muchos deciden permanecer en la informalidad y/o establecer sus propios negocios, convirtiéndose en trabajadores independientes o cuentapropistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas