Inicia carrera para llegar al Consejo del Ministerio Público

No son políticos pero están en campaña. Los miembros del Ministerio Público se abocarán este año a elegir a un nuevo Consejo Superior (2014-2017), y ya los candidatos calientan la pista con miras a conquistar a sus colegas.

No son políticos pero están en campaña. Los miembros del Ministerio Público se abocarán este año a elegir a un nuevo Consejo Superior (2014-2017), y ya los candidatos calientan la pista con miras a conquistar a sus colegas. Entre los aspirantes al alto órgano están el director ejecutivo de la Fiscalía del Distrito Nacional, Pedro Frías, y el fiscal Manuel Acosta, quienes ya han iniciado sus actividades con la promesa de que  desde el Consejo lucharán por una mejor calidad de vida para sus pares.

Los puntos focales de ambas campañas son: mejores salarios para los representantes del Ministerio Público, plan integral de salud, juicios disciplinarios conforme a la ley, base de datos única y planes de vivienda.

“El idóneo representante de los fiscales ante el Consejo Superior del Ministerio Público” es el lema escogido por Frías y su equipo para esta carrera en busca de ser miembro del Consejo, en la categoría de procurador fiscal.

 Con un mes y medio en campaña, asegura que ha recibido un apoyo masivo de sus compañeros y ha recorrido más de la mitad de las provincias del territorio nacional. Dentro de su propuesta, en lo relativo a la salud, explica que los fiscales y el personal administrativo tienen un plan básico con una cobertura mínima y en ocasiones no cubre algunos estudios, lo cual promete mejorar.

“Nosotros estamos propugnando por la creación de un plan integral de salud que se equipare al que teníamos en 2006, que contábamos con el Plan Royal, que se ajustaba al nivel de riesgo que tenemos los miembros del Ministerio Público.

El plan actual no se  corresponde con lo que requiere un servidos público”, consideró. También está abogando por un ajuste salarial que se corresponda con los derechos adquiridos porque, según dice,  la norma anterior del Ministerio Público establecía de forma precisa que el fiscal debía ganar un salario equiparable al que devengaba el juez del tribunal en que el fiscal realizaba sus funciones.

También lleva la voz cantante para que se respete el debido proceso. “Un fiscal que se le atribuya la comisión de una falta o un delito tiene que ser investigado, pero sobre la base del respeto a las normas; hay que citarlo y manifestarle las imputaciones que se le realiza para que sepa de qué se va a defender, además, un fiscal no puede ser suspendido por un rumor, sino algo basado en elementos de pruebas importantes”, exigió. 

Plantea que aquellas personas que ya han cumplido el tiempo reglamentario en la categoría de fiscalizadores, sean promovidas a procuradores fiscales para que se respete la carrera, el escalafón y, en vía de consecuencia, motivar a la realización de concurso de oposición para que otras personas puedan ingresar a la institución. 

“Nosotros seremos fieles guardianes al sistema de carrera, por eso digo que los colegas que no están en la carrera, que son muy valiosos, nosotros vamos a propugnar y llevar fórmulas al Consejo”, indicó.

Frías, quien inició en el Ministerio Público como fiscalizador, también buscará que se otorgue un bono escolar, bono por buen desempeño, planes de viviendas, seguridad, planes de obtención de vehículos, seguro de vida y pago de vacaciones, para los fiscales.

Más profesional

Acosta ha retomado la iniciativa truncada para la primera elección del Consejo, donde no se les permitió elegir y ser elegidos. El pasado jueves, según dijo, se realizó un evento formal en el cual presentó su candidatura y las propuestas en un acto donde participaron más de 40 fiscales. “Tenemos muchas propuestas similares (con otros candidatos), pero la nuestra va mucho más allá de cuestiones reivindicativas, porque se necesita solucionar muchas cosas que tienen que ver con la gestión del sistema de carrera, no tenemos reglamento todavía”, dijo.

Aseguró que se necesita establecer parámetros objetivos para evaluar el desempeño de los fiscales, y ver cómo se asciende.

Una base datos

“Tenemos otras propuestas en materia de plataformas tecnológicas porque hay una deficiencia grave en materia de base de datos. Por ejemplo, no tenemos una base de datos que le informe a los agentes de investigación cuántos y quiénes están solicitados bajo arresto, no contamos con una base unificada”, explicó.

Acosta tiene como lema: “Por un Ministerio Público digno, innovador y profesional”, y en ese sentido, piensa “planificar, de forma estratégica, que la capacitación, sea la inicial, básica, continua, especializada o internacional, a los fines de que exista una asignación justa y racional en igualdad de oportunidades de capacitación de los miembros del Ministerio Público y su personal técnico y administrativo”. 

Los datos sobre el plan de trabajo de Acosta puede ser consultado en la website http://manuelrandolfo.com/. 

Aún no se tiene establecida la fecha para la inscripción de candidaturas, ni las elecciones, pero Acosta estila que sean antes de junio, mes en que concluye el mandato del actual Consejo. 

Integración del Consejo

El Consejo Superior del Ministerio Público está integrado por el Procurador General de la República, quien lo presidirá; un Procurador Adjunto del Procuraduría General de la República; un Procurador General de Corte de Apelación o su equivalente; un Procurador Fiscal o su equivalente, y un fiscalizador. Todos estos puestos deben ser elegidos por sus pares. La ley, en su artículo 49, establece que el Comité Electoral, tres meses antes del vencimiento de los cargos de los miembros electivos, debe organizar y fiscalizar el proceso eleccionario en que cada nivel jerárquico de miembros de la carrera elige simultáneamente a los postulantes de su categoría, en votación personal y secreta. También deberán emitir una convocatoria, en la cual fijará la fecha de la Asamblea y el plazo para la inscripción de candidaturas, que no será nunca mayor de un mes.

Importancia del Consejo Superior del MP

El Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano de gobierno del Ministerio Público. Atendiendo al artículo 45 de la ley Orgánica del Ministerio Público “sus integrantes no ostentarán, por esa sola condición, ninguna superioridad jerárquica sobre las actuaciones que realicen los miembros del Ministerio Público en ejercicio de sus funciones”. Los miembros de este órgano son elegidos por tres años y no pueden optar por la reelección.

Prohíbe
La ley prohíbe utilizar tiempo de trabajo y recursos institucionales para realizar campaña a favor de un aspirante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas