Inician jornada por identidad

“Necesita mi acta de nacimiento para estudiar, conseguir un trabajo digno”, con esa frase impresa en el dorso de la camiseta  que  forma  parte  de la campaña “Reconoci.do”, numerosos descendientes de haitianos reclaman a la Junta Central Ele

“Necesita mi acta de nacimiento para estudiar, conseguir un trabajo digno”, con esa frase impresa en el dorso de la camiseta  que  forma  parte  de la campaña “Reconoci.do”, numerosos descendientes de haitianos reclaman a la Junta Central Electoral (JCE) que les entregue el documento de identidad.

Según denunció Ana María Belique, de 24 años, una de las afectadas,  el organismo electoral le negó su acta  de  nacimiento para investigar la condición legal de sus padres cuando ella nació.

Dijo que debido a la situación, que se produjo el año pasado, tuvo que acudir a los tribunales y que en casación la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó a la JCE que le entregue el documento.

La joven, que reside en San Pedro de Macorís, se quejó de que por esa traba no ha podido inscribirse en la universidad. Señaló que otro hermano suyo ha sido víctima de la política que ejecuta la JCE a través del registro civil.

Según los organizadores de la actividad, los atropellos de la JCE han afectado descendientes de haitianos de distintas partes del país como Santo Domingo, Monte Plata, Barahona, La Romana y el Distrito Nacional.

Según explicó el sacerdote Mario Serrano, del Centro Bonó, donde se efectuó la actividad, el proyecto es financiado por el Servicio Jesuita Cristiano. Los afectados también se congregaron frente a la JCE para presionar por sus derechos. La campaña se inscribe en el movimiento por un “Registro Civil Libre de Discriminación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas