Intervención de España en Saint Domingue

El 14/08/1791 tiene lugar en Bois Caïman, plantación de Le Normand de Mezy una ceremonia encabezada por Dotty Boukman, hungan vodu de origen jamaicano, y la mambo vodu Cécile Fatiman, cuya audiencia juró emprender una lucha hasta lograr la libertad.&#

El 14/08/1791 tiene lugar en Bois Caïman, plantación de Le Normand de Mezy una ceremonia encabezada por Dotty Boukman, hungan vodu de origen jamaicano, y la mambo vodu Cécile Fatiman, cuya audiencia juró emprender una lucha hasta lograr la libertad. Fue acto de continuación de la lucha de doce años que sostuvo François Makandal hasta morir en la hoguera en 1758, mientras preparaba sus 20,000 reclutas para el asalto final con que acabaría los esclavistas envenenando sus fuentes de agua. Sin embargo, las autoridades coloniales montaron una cruenta y efectiva respuesta que les permitió, entre octubre y noviembre de 1791, capturar a Boukman, quemar su cuerpo y exhibir su cabeza como lección de vulnerabilidad de los esclavos.

En parte del capitán general español, Joaquín García (Antonio del Monte y Tejada, Historia de Santo Domingo III, Apéndice II), a Andrés de Heredia, sobre la misiva del gobernador colonial francés recibida el 5/10/1791, antes de la captura de Boukman, dice: “El general de la Colonia francesa… ha insistido en pedir socorro de gente á título de ser solo los esclavos los levantados; y yo he insistido en que no puedo, en que si los de Pto. Príncipe y que entre los mulatos y presos del Guarico se han encontrado blancos y de todas clases, que no puedo abandonar mi casa al incendio que la amenaza… por apagar el del vecino, que lo puede hacer con sus fuerzas superiores; por lo demás mucha compasión, lastima etc, etc”.

María del Carmen Barcia (“Poder étnico y subversión social”) habla de las milicias étnicas para la defensa de España que hicieron la guerra en diversos escenarios: “Los batallones de Pardos y Morenos participaron en diversas campañas… En 1802, se ordenaba… conceder aumento de sueldo a las milicias… para reconquistar el fuerte Apalaches; en 1820, Blas Crespo era comandante de estas tropas en San Agustín de la Florida. Los negros y mulatos también habían participado en la defensa de Puerto Rico y de la parte española de Santo Domingo. Estos ejemplos, … muestran la utilización que se daba a estas fuerzas… y sus destacados resultados, y también permiten explicar la relación… entre los Batallones de Pardos y Morenos… y la revolución haitiana, que no sólo se produjo por la influencia de las revueltas de los esclavos, sino por el imaginario que se fue construyendo en esos cuerpos armados a partir del reconocimiento que la corona española dio a los principales caudillos haitianos que habían encabezado la revuelta esclava, a las cuales armaron y convirtieron en brigadieres del ejército español…”. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas