Inversión en salud supera 5% del producto interno bruto

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, aseguró que el gasto de salud tanto del sector público como del privado está cercano al 6% del producto interno bruto (PIB).

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, aseguró que el gasto de salud tanto del sector público como del privado está cercano al 6% del producto interno bruto (PIB).Estas afirmaciones fueron realizadas por la funcionaria, durante una rueda de prensa ofrecida ayer en el Palacio Nacional, donde señaló además que los diversos actores de salud deben sentarse en la mesa para determinar cuánto se ha gastado realmente, en qué se está invirtiendo y sí se están optimizando los recursos e incluso discutir temas como el aumento salarial.

Durante su disertación, la ministra también aseveró que gracias a las políticas de salud no se han registrado en el país casos de poliomielitis, difteria, rubeola o sarampión y que con el desarrollo de la Semana de Vacunación de Las Américas se logró la cobertura de un 95.1% en niños y niñas de 1 a 4 años, a través de una inversión de 59 millones de pesos.

Además, dijo que han desparasitado a un millón 432 mil niños y gracias a las medidas de saneamiento, educación y potabilización del agua, sólo se han registrado en el país, este año, 345 casos de cólera.

De igual forma, se logró reducir la mortalidad materna de 106 casos en el período de enero a agosto de 2014, a sólo 85 este año; también, la mortalidad infantil se redujo en un 23% evitando la muerte de al menos 500 niños, en comparación con el año pasado.

“Ya en 23 hospitales del país hemos juramentado los comités de calidad y en más de 20 hospitales se están conformando los comités de prevención de infecciones intrahospitalarias”, aseveró.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, señaló que actualmente se está elaborando un mapa sanitario para conocer cuáles son las razones reales que tiene el país en materia de salud, cuántas camas se necesitan, cuántos centros, cuántos especialistas y enfermeras existen y todo lo que indique a ciencia cierta cuáles son las necesidades reales del sector.

“En el modelo de atención que estamos implementando priorizamos siete áreas básicas como el fortalecimiento de la atención primaria, salud materno infantil, suministro de sangre y hemoderivados, suministro de medicamentos, gestión clínica, gobernanza en la red y emergencia y urgencia”, detalló. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas