Irene deja mucha lluvia en costa del Atlántico

Aguaceros de fuertes a moderados, ráfagas de viento, tronadas y fuertes oleajes en los pueblos de la costa atlántica y el Este es el resultado, hasta ayer, del paso del huracán Irene por territorio nacional.

Aguaceros de fuertes a moderados, ráfagas de viento, tronadas y fuertes oleajes en los pueblos de la costa atlántica y el Este es el resultado, hasta ayer, del paso del huracán Irene por territorio nacional.

Miguel Ponce informó desde la ciudad de Santiago que la tarde de ayer el mar lucía picado en los pueblos costeros del Atlántico, con fuertes oleajes y ráfagas de viento, mientras en el Cibao las lluvias de Irene se dejaron sentir.

Señala que en Puerto Plata, el Comité Nacional de Emergencias (COE), se mantuvo alerta y vigilante de zonas de alto riesgo ubicadas desde Sabaneta de Yásica hasta Estero Hondo. El sector hotelero tomó medidas preventivas y las actividades del aeropuerto General Gregorio Luperón fueron suspendidas.

Esperanza Ceballos y David Hilario reportaron que en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, fueron evacuadas 255 personas residentes en zonas vulnerables, como son las comunidades de Boba y Juncar. 169 fueron alojadas en albergues oficiales y 86 en casas de familiares y amigos. Reportaron, además, daños considerables a la agricultura, como son miles de tareas de arroz maduro que quedaron bajo agua.

Desde la provincia La Altagracia Juan Reyes informó que Irene solo dejó lluvias débiles y algunas ráfagas de viento, así como un gran dispositivo de emergencia montado por las autoridades locales.

Lo mismo informó Ruddy Dotel desde Bonao, quien señaló que anoche la gente disfrutaba de las caricias de la brisa suave, mientras en el día apenas cayeron algunos chubascos.

El Centro de Información Gubernamental dijo que los vientos y las lluvias provocados por el huracán Irene comenzaron a sentirse al mediodía de ayer en varios pueblos del Nordeste, específicamente en Samaná, Sánchez, Nagua, Las Terrenas y Cabrera, mientras las autoridades locales se mantenían alerta para ejecutar planes de contingencia en caso de ser necesario.

En Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, estuvo lloviendo desde la mañana. En la tarde las lluvias se hicieron más intensas, pero sin ráfagas de viento.

Medios digitales de Montecristi y Dajabón reseñaron que en esas provincias no se reportaron daños, a pesar de que los vientos se sintieron con cierta intensidad en horas de la noche.  Desde tempranas horas de la tarde lluvias copiosas cayeron en esas localidades fronterizas.

Sistema epidemiológico

El Ministerio de Salud Pública activo ayer el  Sistema de Alerta Epidemiológico Nacional  y montó toda una logística preventiva priorizando las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná,  Duarte,  Puerto Plata y Montecristi ante el paso del huracán “Irene” por el país. El montaje logístico implica la adopción de medidas de prevención en esas demarcaciones que van desde el reforzamiento de medicamentos, recursos humanos, transporte e  insumos, entre otros.

Se ha priorizado esas provincias correspondientes a las Regiones II, III, V y VII de Salud para garantizar el control sanitario y prevenir  el surgimiento y la propagación de enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis  debido a las lluvias que se producen en esos lugares. Las medidas fueron  adoptadas tras consultas con las direcciones de Emergencias y Desastres, Epidemiología, Salud Ambiental. Se instruyó a garantizar los suministros  y servicios a la población.

La Vega estaba bajo aguaceros

En la provincia La Vega se registraron fuertes aguaceros en horas de la tarde, acompañados de débiles ráfagas de viento y tronadas. En horas de la noche continuaban las lluvias y la ciudad se mantenía en calma, mientras el comité provincial del COE se mantenía atento a cualesquiera eventualidades. No hubo reportes de personas evacuadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas