Isa Conde: RD vive la edad de piedra en materia minera

El ministro de Energía y Minas aseguró ayer que la República Dominicana vive en “la edad de piedra” en materia de permisología, transparencia en la industria extractiva y normativas que faciliten el establecimiento de cualquier actividad productiv

El ministro de Energía y Minas aseguró ayer que la República Dominicana vive en “la edad de piedra” en materia de permisología, transparencia en la industria extractiva y normativas que faciliten el establecimiento de cualquier actividad productiva. Antonio Isa Conde consideró que, sobre todo para sostener la expansión de la actividad minera, falta mucho por hacer y que una de las cosas fundamentales que debe dejarse de lado es el sistema clientelista y desarrollar en el país el aspecto de la institucionalidad, pero sin que el Estado renuncie a su poder normativo.

Indicó que “se han hecho muchas cosas que han causado daños al país”, que pudieron haberse evitado si se hubiera intentando un acercamiento a la perfección en el cumplimiento de las leyes, evitando “la discrecionalidad de los funcionarios” y actuando sobre la base de normas y de sistemas que redunden en contratos “transparentes”.

“Si no tenemos reglas de juego, si no tenemos normativa, si estamos a la ‘brigandina’, podemos hacer daño sin darnos cuenta y es lo que tenemos que evitar”, sostuvo el ministro al responder preguntas de los empresarios del sector minero en un almuerzo que organizó la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana, donde Isa Conde participó como orador principal.

El funcionario afirmó que se puede ser “ágil y recto” a la vez para mantener un equilibrio y que el potencial inversionista no le dé “ganas de salir corriendo”.

“Aquí se cree que mientras más tú complicas las cosas, es mejor, y es al revés”, dijo el funcionario.

Afirmó que la República Dominicana tiene una riqueza minera “increíble”, pero que debe manejarse con una visión desarrollista que implique ciertos sacrificios de la parte empresarial y beneficio para las poblaciones, que a final de cuentas son los verdaderos dueños de los recursos que administra el Estado.

Recuperan estudio sísmico multimillonario

Al dictar la conferencia “Minería Responsable para el Desarrollo” en el acto celebrado en el hotel JW Marriot, el ministro reveló la existencia de un estudio sísmico realizado por la Universidad de Texas, en territorio dominicano, valorado en 13 millones de dólares, el cual permitirá al país la creación de una base de información técnica y científica para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hemos podido incorporar a la Base Nacional de Datos para la Exploración de Hidrocarburos este estudio, que es superior al mismo presupuesto asignado a nuestro ministerio para 2016, y esto lo hemos conseguido sin invertir un solo centavo, solamente con disposición, voluntad y esfuerzo”, informó Isa Conde.

Aseguró que eso representa un importante ahorro para el Estado y una contribución en la implementación de políticas en materia de una minería responsable.

“Se trata de un ambicioso proyecto que tiene a su cargo la consultora multinacional Schlumberger Surenco, que ha implicado la búsqueda y rescate de numerosa información sobre tantísimos estudios geofísicos que se han realizado en el país”, precisó.

Dijo que el hallazgo forma parte del plan implementado por el Ministerio para la captura de resultados de campañas sísmicas hechas en el país en décadas pasadas, a costos millonarios, sin que el Gobierno dominicano hasta el momento ejerciera su derecho a recibir copias de las informaciones de los resultados.

“Las radiografías de subsuelo recuperadas evitarán un alto costo al Estado en levantamiento de información sísmica, algo que estamos seguros atraerá la inversión extranjera en exploración y explotación de hidrocarburos”, precisó.

Otro tema abordado en la actividad fue la inclusión de la República Dominicana a la iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE). 

El sector minero ha creado 75 mil empleos

El presidente de la Cámara Minera, José Sena, sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentaba el país en materia minera, sobre todo en la minería artesanal, es que se estaba trabajando con un sistema desfasado como en el pasado, “cuando nos cambiaban oro por espejitos y se llevaban la materia prima”.

Sin embargo, indicó que se está cambiando el panorama con las nuevas tecnologías y nuevas reglas del juego. Asimismo, destacó la contribución del sector minero a la dinamización de la economía y sus aportes al Producto Interno Bruto. “El sector minero nacional ha impactado positivamente el PIB nacional en más de un 2% creando 15 mil empleos directos y 60 mil empleos indirectos”, dijo Sena.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas