Iván Grullón y Emma Polanco son los favoritos en la UASD

De cinco aspirantes a regir la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el próximo período, dos de ellos se perfilan como posibles ganadores: Emma Polanco e Iván Grullón, quienes están enfrascados en una lucha campal para alzarse con…

De cinco aspirantes a regir la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el próximo período, dos de ellos se perfilan como posibles ganadores: Emma Polanco e Iván Grullón, quienes están enfrascados en una lucha campal para alzarse con la Rectoría en las elecciones del 15 de febrero.

En la UASD lo que se observa es que entre Emma Polanco, actual vicerrectora Administrativa, e Iván Grullón, quien ha ocupado diversos cargos dentro de la academia, está el próximo rector o rectora que dirigirá los destinos de la Primada de América hasta el 2018.

Además de Polanco y Grullón, los maestros Francisco Terrero Galarza, Oscar Rosario y Alejandro Pichardo, inscribieron sus aspiraciones en la Comisión Electoral, pero sus campañas lucían tímidas.

A medida que avanzó el proceso, al menos Pichardo declinó su candidatura para apoyar a Polanco, mientras que los otros aspirantes aún se mantienen en negociaciones.

Aunque el vicerrector de Extensiones, Terrero Galarza mantiene sus aspiraciones a la Rectoría,  su discurso deja entrever que en cualquier momento podría anunciar su retiro para apoyar a uno de los otros aspirantes.

“Quiero decirle que yo estoy conversando con otros candidatos a rectores, aquí también se dan esas  alianzas”, puntualiza.

En el caso de Oscar Rosario, otro de los aspirantes, todo parece  apuntar a que también en los próximos días anunciará su respaldo a Grullón. elCaribe trató de obtener una entrevista con él, pero no fue posible.

Visiones de Polanco y Grullón
Modernizar la academia a través de la implementación de diversos proyectos, priorizar el gasto y gobernar con apego al Estatuto Orgánico de esa institución,  están dentro de los planes a ejecutar por Iván Grullón y Emma Polanco.

Al ser entrevistados por separado, Polanco y Grullón también coinciden en que aplicarán mecanismos en busca de reducir el tiempo que los estudiantes de grados y postgrado permanezcan cursando una carrera.

En ese sentido, Polanco, quien de ganar se convertiría en la primera mujer rectora de la UASD, señala que desarrollará programas de seguimiento a la alta tasa de deserción universitaria y dará respuestas a las causas que las generan.
Mientras que Grullón promete que implementará el plan de la carrera corta, dedicado a esos estudiantes que, por alguna circunstancia, tienen varios años cursando una carrera y no la han concluido.

Explica que los alumnos que se encuentren en esa situación serán evaluados por orientadores, quienes les harán ofertas para que se especialicen en un área técnica de la carrera que estén estudiando.

“Por ejemplo, un estudiante que quiere ser ingeniero, pero no puede serlo, vamos, a través de orientación profesional, a ubicarlo para que haga una carrera técnica. Toda casa necesita un buen plomero y no hay, pero si tú a un plomero le das formación universitaria en lengua, en filosofía va a tener una visión diferente del mundo y no es un oficio indigno”, dijo.

La maestra Polanco, quien aspira por segunda vez a dirigir la UASD, señala que de llegar a la Rectoría desarrollará programas de cambio en busca de readecuar la institución a los nuevos tiempos.

“La modernidad, la tecnología, la innovación y las investigaciones deben ser desarrolladas a través de buenos laboratorios, laboratorios de ciencias básicas, especializados”, dijo.

Afirmó  que administrará la UASD con honestidad, sentido colectivo, transparencia, rendición de cuentas y apegada a las normas y reglamentos éticos aprobados por el Consejo Universitario, garantizando así un proceso de gestión de calidad y mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos.

El maestro Grullón considera que en los últimos años la imagen pública de la UASD se ha ido deteriorando con el mal manejo de la gerencia universitaria y el uso de los recursos.

“Pretendemos rescatar esa imagen pública con una gestión transparente, participativa y de calidad”, sostuvo. l

Perfiles de dos futuros rectores universitarios

Iván Grullón es un catedrático del área de Lengua y Literatura. Ha ocupado todos los puestos de dirección de la UASD, desde coordinador de cátedra, director de escuela, decano de facultad y vicerrector docente. En su propuesta sostiene que manejará en forma eficiente los recursos ambientales y financieros de la academia, con las técnicas más modernas de planificación estratégica y de gestión universitaria.

Además que respetará los reglamentos de carrera docente y administrativa. Dice que mejorará las condiciones académicas, tecnológicas y físicas que prevalecen en los procesos de enseñanza. Mientras que Emma Polanco ha ocupado los puestos de profesora de contabilidad de costos; coordinadora de cátedra, directora, vicedecana de facultad, decana y actualmente es la vicerrectora administrativa.

Afirma que mantendrá una relación de cooperación y respeto con el Gobierno y con todas las instancias del Estado, participando en la búsqueda de soluciones a los problemas del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas