JAD inicia proyecto a favor de bananeros

Mao.  Con el financiamiento de la Comunidad Europea, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dio inicio a un proyecto de acompañamiento técnico a los productores de banano.

Mao.  Con el financiamiento de la Comunidad Europea, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dio inicio a un proyecto de acompañamiento técnico a los productores de banano. El proyecto tendrá una inversión de RD$341,575,805.81. En un encuentro con productores de la Línea Noroeste se dio inicio al componente de “Asistencia Técnica y Capacitación”, el primero de tres proyectos que forman parte del programa denominado “Medidas de Acompañamiento al sector Banano de la República Dominicana”.

Está destinado al desarrollo y sostenibilidad del sector bananero y su componente técnico será ejecutado por la JAD  y un consorcio conformado por la Universidad ISA, el CIRAD, el OIRSA y CODESPA.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Elso Jáquez, explicó que en el programa participarán y serán fortalecidas más de 20 organizaciones de productores de banano de la Línea Noroeste y Azua, comprendidas por asociaciones de pequeños y medianos agricultores, incluyendo cooperativas.

Danilo Pérez, director de la Regional Noroeste de Agricultura, destacó la importancia del proyecto auspiciado por la Unión Europea, ya que viene a fortalecer a un sector de gran importancia para la economía dominicana.

Componentes

De su lado, Florence Van Houtte, jefa de la Sección de Integración Regional Sector Privado y Recursos Naturales de la Delegación de la Unión Europea, dijo que el proyecto cuenta con tres componentes: el técnico, a ser ejecutado por la JAD y otras instituciones asociadas, uno financiero, y otro laboral.

Añadió que el sector bananero enfrentará grandes desafíos y la Unión Europea está comprometida a apoyarlos para superarlos.

Indicó que a pesar de las ventajas y oportunidades de la República Dominicana, ese sector debe evolucionar si quiere mantenerse competitivo y continuar jugando un rol económico y social.

De su lado, Osmar Benitez, presidente Ejecutivo de la JAD, al pronunciar el discurso central, afirmó que, con la implementación de este componente, se pretende, al término de cuatro años, incrementar significativamente la productividad del sector bananero.

Asimismo, disminuir el uso de agroquímicos, aumentar la productividad de la mano de obra y, por ende, elevar las exportaciones de banano hacia mercados internacionales, dijo. Al mismo tiempo de dejar iniciado el componente técnico, se inauguró la oficina regional para dicho proyecto, que funciona en el tercer nivel del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) en la ciudad de Mao.

Destacan importancia de proyecto agropecuario

Según destacaron los auspiciadores del proyecto, entre los resultados generales del programa están: un aumento medio de la productividad promedia de 1.8 cajas a 2.5 cajas de banano por tarea y semana, así como la reducción del 50% del uso de pesticidas en la producción bananera, un aumento de las exportaciones en un 10% al año y un aumento de la productividad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas