Jarabacoa: más que un destino turístico

Con unos 75 mil habitantes, Jarabacoa es un pueblo con un dinamismo cultural que atrae no solo a lugareños, sino a visitantes nacionales y extranjeros que han hecho suyas las distintas ofertas de que dispone.

Con unos 75 mil habitantes, Jarabacoa es un pueblo con un dinamismo cultural que atrae no solo a lugareños, sino a visitantes nacionales y extranjeros que han hecho suyas las distintas ofertas de que dispone.Eventos culturales de relevancia internacional como el Festival de Poesía en la Montaña y el Festival de las Flores que cada año realizan, así como exposiciones de artes plásticas, colectivas e individuales, tanto de la colonia de artistas plásticos que allí reside, como de otros de distintos puntos del país, complementan la oferta de este pueblo que tiene un repunte en el turismo.

A consideración del profesor Jesús Galván, la cultura y el turismo de este municipio tienen una relación estrecha, “una cosa va de la mano con otra”, ya que mucha gente va allí solamente a los citados festivales que durante cuatro días realizan cada año, o una exposición colectiva de los artistas plásticos.

“Esto se ha convertido en una de las marca-ciudad, de los elementos de Jarabacoa que atrae el turismo, es el arte en sus distintas manifestaciones”, considera el profesor Galván, director ejecutivo del Plan Cordillera y gestor cultural, quien además expresa que este arte lo consumen básicamente visitantes extranjeros que llegan allí y quieren llevarse una obra de arte del país, así como también empresarios y artistas dominicanos que tienen cabaña en Jarabacoa.

Al entrar en detalles del quehacer cultural, el profesor Jesús Galván resalta que un evento que se ha hecho famoso tanto a nivel nacional como internacional, y que es de gran promoción para Jarabacoa, es el festival de Poesía de la Montaña, que va para sus 14 años y reúne a lo más elevado de la intelectualidad dominicana todos los años, ya que por ahí han pasado todos los premios nacionales de Literatura, como Mateo Morrison, José Mármol, José Rafael Lantigua, entre otros.

Al festival llegan participantes de Estados Unidos, Cánada, España, la India, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, entre otras naciones, dinamizando no solo la cultura, sino la economía, de acuerdo a lo expresado por Galván.

Producto del festival, Jarabacoa cuenta con un parque que se le dedicó a la naturaleza, el Bosque Poesía de la Montaña, donde los poetas honran la naturaleza llamando la atención del país sobre su cuidado. “Aquí hay una combinación de poesía y naturaleza en ese evento, o sea, la naturaleza tiene un papel preponderante en cuanto a esto y sobre todo siendo Jarabacoa la capital ecológica del país, y los poetas se inspiran en la naturaleza”.

Otro evento importante en Jarabacoa es el Festival de las Flores que va por la séptima versión, realizándose en el mes de junio durante cuatro días, y que, de acuerdo a lo informado por Galván, es un evento que se ha proyectado bastante rápido, que también tiene proyección nacional e internacional.

“En Jarabacoa hay una colonia de más de 50 artistas plásticos, y aquí se viven realizando exposiciones, tanto colectivas como individuales, aquí ha habido también un gran refugio de artistas de distintos puntos del país, que han escogido a Jarabacoa como su morada, incluyendo a Fernando Peña Defilló, Iván Tobar, el maestro Roberto Flores y Jean Gilgory, considerada por la crítica como una de las mejores artistas plásticas del arte caribeño”, resalta el gestor cultural.

Galván resalta que para apoyar e incentivar la cultura, en el pueblo existen diversas entidades que trabajan en la formación de pintores, como es el caso de Mwva Centro de Arte, un movimiento artístico, pero también es una escuela que enseña niños a pintar y también realiza actividades culturales con mucha frecuencia, tanto desde el punto de vista de las artes plásticas, la música, poesía y literatura, bajo la dirección de los maestros Valentín Acosta y Francisco Castillo, conocido como Maranatha.

Detalló que también cuentan con el Centro de Arte Cándido Bidó, presidido por Juan Bravo, así como el grupo de mujeres artistas Las Salamandras, que también tienen escuela de arte, enseñan a los niños a pintar, hacen labor en los centros educativos y realizan una labor sumamente loable con poca ayuda, bajo la dirección de la pintora y poeta Jazmín Rosario.

Escenarios y escuelas para el arte

Jarabacoa cuenta con diversos escenarios donde se realizan las actividades culturales y exposiciones, como es El Punto del Arte, Puchos Mofongo, Mwva, el Centro de Arte Cándido Bidó y también se hacen exposiciones colectivas en determinados espacios públicos, como la verja perimetral del ayuntamiento. Además muchos de estos centros funcionan como escuelas de artes comunitarias. El Punto del Arte es un bar galería y bistró enfocado en crear un ambiente cultural en el cual las personas se puedan reunir y disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales que allí se presentan. Sus visitantes son extranjeros y dominicanos que les gusta disfrutar del ambiente cultural de la zona, de acuerdo con lo informado por Samuel Aguilar, director de la galería.

“El Punto del Arte tiene pinturas de artistas dominicanos y extranjeros, provenientes de Holanda, Haití y Guatemala, y contamos con un lugar para que los músicos se presenten y una biblioteca en la cual los jóvenes interesados en leer puedan hacerlo sin ningún problema”, precisó Aguilar, quien informó que también ofrecen clases de arte a precios accesibles para que todas las personas que quieran estudiar pintura o dibujo puedan hacerlo. Dentro de las actividades culturales que promueven, los lunes colocan música de diferentes géneros musicales para que los interesados puedan aprender sobre música de diferentes países, los martes empezarán próximamente con noches de cine cultural, los sábados tienen música en vivo, y todos los días las puertas de la galería están abiertas para el disfrute de los visitantes.

Otro lugar donde se realizan actividades, como conciertos de jazz, exposiciones y subastas de pinturas es Mwva Centro de Arte, una escuela que trabaja con desarrollo comunitario.

Francisco Castillo –Maranatha-, co-fundador del centro, informó que allí trabajan con niños de escasos recursos, a quienes les dan la facilidad de aprender los principios del dibujo. “La escuela es con un principio creacionista, educamos en cuanto a lo divino, hay mucha gente que le llama Dios, otros el gran arquitecto”. De acuerdo a lo informado por Maranatha, el trabajo que hacen en la escuela es de forma voluntaria, y que dan las clases gratuitas a sus alumnos, a quienes becan a través de una congregación cristiana. Para sustentarla realizan una subasta de arte cada cuatro meses, con el objetivo de recaudar fondos. En la última asistieron unas 40 personas, que pagaron por la cena la suma de mil pesos, y en la subasta se vendieron unas quince obras, lo que alcanzó para pagar la renta de unos cuatro meses y comprar materiales para los alumnos.

Otro escenario donde se realizan exposiciones es la verja del ayuntamiento, que ahora está la muestra “Homenaje a la Patria”, donde están participando artistas locales, pero también de otros pueblos como Santo Domingo, San Cristóbal, Cotuí, Santiago y Santiago Rodríguez.

Rafael Rodríguez, asegura que los pintores siempre están unidos para hacer actividades conmemorativas a diferentes actos, o para exposiciones colectivas. Además de la verja del ayuntamiento, utilizan escenarios como el Colegio de los Padres y en algunas galerías de arte..

Bar-galería
El Punto del Arte es un bar galería y bistró, un ambiente cultural en el cual las personas disfrutan de las manifestaciones culturales”

Espacios
Otro lugar donde se realizan actividades, como conciertos de jazz, exposiciones y subastas de pinturas es Mwva Centro de Arte”

Formación
Galván resalta que para apoyar e incentivar la cultura en el pueblo existen diversas entidades que trabajan en la formación de pintores”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas