Jarabacoa: turismo de aventura

Más que un escape al calor propio de la isla o del lugar idóneo para el descanso, Jarabacoa se ha convertido en el lugar de moda para quienes apuestan por unas vacaciones más activas, que incluya explorar los regalos de la naturaleza o practicar…

Más que un escape al calor propio de la isla o del lugar idóneo para el descanso, Jarabacoa se ha convertido en el lugar de moda para quienes apuestan por unas vacaciones más activas, que incluya explorar los regalos de la naturaleza o practicar el turismo de aventura.

Su característica natural de estar enclavada en el mismo centro de la cordillera Central, a 525 metros sobre el nivel del mar, y ser poseedora de las principales fuentes acuíferas del país, ha sido su principal aliado para colocarse en el gusto de quienes prefieren este tipo de turismo.

Con diversas opciones de turismo de aventura o deportes extremos para practicar, ya sea para conocer o para vivir las emociones que la aventura trae consigo, Jarabacoa permite explorar o viajar a áreas remotas, de difícil acceso, que le darán al visitante la recompensa de llegar a un lugar paradisiaco, salir de la rutina, vencer miedos o superar sus propias metas.

Amós Martínez, presidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, resalta que como destino, este municipio dispone de diversos atractivos para todos los gustos.

“Jarabacoa es el único municipio que combina la tranquilidad con la aventura. Si alguien busca tranquilidad se queda en su villa; ahora los jóvenes pueden tener las aventuras extremas, o sea, vienen en familia y todo el mundo disfruta”, precisa Martínez, al hablar de sus bondades.

Al detallar los atractivos con que cuenta, Amós informa que recientemente diseñaron el Corredor Serrano, que inicia en La Vega con la ruta religiosa, y a partir de ahí llega a Jarabacoa, marcando los puntos de interés turísticos y lugares donde quedarse, y se extiende hasta Constanza y San José de Ocoa.
Precisó que el corredor, realizado por iniciativas del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, el Ministerio de Turismo y otras entidades, tiene alrededor de 170 kilómetros de longitud, pasando por los lugares más importantes de estas tres provincias, recorriendo sus atractivos turísticos, puntos de interés histórico, cultural y folclórico; parques nacionales, saltos y balnearios, entre otros, permitiendo apreciar la transición de los biomas existentes en el país.

Entre los principales lugares que concitan el interés de los visitantes, Amós citó el salto de Baiguate, salto de Jimenoa I y Jimenoa II, los caminos Enriquillo, el Mogote; camino Manabao-Pico Duarte, todos atractivos hermosos de la comunidad.

“También tenemos la parte de aventura, como es el primer zipline en el restaurante Riviera Country Club, también parapente, rafting, además canoping, que es tirarse en cuerdas a través del río y de las montañas, el tubing, que es algo nuevo, novedoso, son tubos de gomas de camiones, las personas se desplazan en esto”, detalló el presidente de la entidad que une a las empresas del quehacer turístico.

Todo esto es posible gracias a la condición geográfica que tiene Jarabacoa, permitiendo a sus visitantes una variada oferta de turismo de aventura o deportes extremos, que incluyen también rappelling, kayak y parapente, así como four wheels, montar a caballos, ciclismo de montaña, buggies, safaris en jeep, entre otros.

Amós Martínez informó que para estos fines, el municipio cuenta con empresas o ranchos que se han especializado en turismo de montaña y aventura, que diseñan sus ofertas de acuerdo a lo demandado por el cliente, entre ellos Rancho Jarabacoa, Rancho Baiguate y otros no menos importantes.
Entre los balnearios y lugares de interés más visitados citó la Confluencia, La Cortina, las Guázaras, Río Camú, así como el Parque Nacional José Armando Bermúdez y Los Dajaos Sendero Ecoturístico.

Para quienes gustan un poco más, y deciden subir hasta las montañas de la Cordillera Central, Jarabacoa es el principal punto de ascenso hacia el Pico Duarte, La Pelona y La Rucilla, conocidas también como los Alpes del Caribe, ya que son los más altos de la región.

Crece demanda del turismo de aventura

Para el empresario turístico Omar Rodríguez, propietario de Rancho Baiguate, es increíble el crecimiento que está teniendo el turismo de aventura en la zona, asegurando que hay un gran mercado extranjero que va a Jarabacoa solo a eso, pero la demanda del mercado nacional es mayor.
A su consideración, este crecimiento se debe a las virtudes que tiene Jarabacoa, caracterizada, además, de su ubicación geográfica, por el carácter de su gente, la cortesía, “somos un pueblo de servicio porque toda la vida hemos vivido del veraneante”.

Al ser cuestionado sobre las actividades de más demandas, informó que tienen una gama de ocho o diez excursiones diferentes, pero que cada quien es selectivo, hay personas que van al rancho solo a descansar, otros a tener aventuras en los ríos o a las caminatas.

Dijo que es increíble la cantidad de gente, tanto nacional como extranjera que va a practicar el parapente, sobre todo miembros de clubes internacionales que se hospedan en Puerto Plata y llegan allí con ese fin, y que hay varios grupos que lo hacen, pero es todo por la publicidad independiente (de cada quien) por los medios, ya que reciben muy poco apoyo de las autoridades de Turismo y de Medio Ambiente.

Al hablar de su experiencia en el campo, recordó que Rancho Baiguate tiene cuarenta años, y que comenzó como un campamento de verano y la necesidad del turismo nacional e internacional los hizo crecer y se han metido en todos los renglones.

“Hoy en día somos un centro de aventura, manejamos todo lo que es aventura en la zona, desde río rafting, parapente, caminata, Pico Duarte, bicicleta, cañoning que es bajar cascadas y todo lo que está relacionado a la naturaleza”, precisó Rodríguez, quien dijo que la aventura se mantiene porque ha habido una respuesta y se han convertido en turismo familiar también, ya que allí pueden ir familias hasta con seis niños.

Informó que en la zona de La Joya, donde está el proyecto Rancho Baiguate, reciben de tres a cuatro mil turistas mensualmente, tanto nacionales como internacionales, interesados en diferentes actividades.

En tanto que al Pico Duarte por Jarabacoa, Manabao y la Ciénega, en lo que va del año, han ido más de dos mil turistas nacionales e internacionales, pese al deterioro de su carretera.

Las excursiones para el Pico Duarte la venden de acuerdo a la demanda del cliente, ya sea con comidas, abrigos y sleeping bag, y de acuerdo a Rodríguez, tienen dos opciones: pico express y pico relax. El pico express es de un día para otro, el relax dos noches y tres días.

Pese a que muchas personas prefieren el comienzo del año para subir hasta el pico por el frío extremo, el empresario recomienda la estación de verano ya que los días son más largos y en todas las épocas hay frío.

Un plus de Rancho Baiguate es que se ha dedicado a la permacultura, la agricultura orgánica o turismo agrícola. Hoy día el 60 por ciento de los alimentos que consumen sus huéspedes lo producen allí.

“Aparte tenemos una procesadora de macadamia, producimos macadamia y aceite de macadamia, los huevos que consumimos los producimos, tenemos guineas, patos, conejos, todo orgánico, es parte del atractivo”, precisó Omar Rodríguez.

En familia
Si alguien busca tranquilidad se queda en su villa; los jóvenes pueden tener las aventuras extremas y todo el mundo disfruta”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas