La JCE agota proceso de acreditación de observadores

La Junta Central Electoral (JCE) ampliará el abanico de participación para la observación de las elecciones dando oportunidad a sectores que generalmente no formaban parte de ese proceso.

La Junta Central Electoral (JCE) ampliará el abanico de participación para la observación de las elecciones dando oportunidad a sectores que generalmente no formaban parte de ese proceso.Así lo ha afirmado el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, quien dijo en un programa de radio matutino que de cara a los comicios, la Junta está agotando el proceso de acreditación de alrededor de 400 o 500 observadores, entre ellos, organismos nacionales e internacionales, así como personalidades, que sin una identificación específica no podrán actuar como observador y disfrutar de las facilidades que se deriven de esa calidad.

Con el objetivo de sustentar el buen desarrollo de los comicios con la mayor cantidad de actores sociales, se supo que la JCE tiene en planes invitar a representantes de iglesias, lo que se suma a la novedosa iniciativa “acompañantes escolares electorales”, que permitirá que cerca de mil alumnos de 14 a 17 años de centros educativos a nivel nacional que a su vez se constituyen en colegios electorales, monitoren el proceso, labor que también deviene en observación aunque con ciertas restricciones.

El artículo 7 del Reglamento para la Observación Electoral, aprobado hace un mes, contempla tres categorías diferentes de observadores electorales: los nacionales, los internacionales y visitantes extranjeros.

En la categoría de visitantes extranjeros se incluyen a las personalidades invitadas por la JCE y los partidos políticos, personalidades invitadas por el Estado, entidades y personalidades académicas del nivel superior, y los representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, que haya sido invitado por la JCE.

La única diferencia entre los visitantes extranjeros y las otras categorías de observadores, es que los primeros no están obligados a presentar un informe de observación. En esa categoría entraría la Embajada de los Estados Unidos, que ha causado polémica nuevamente al no ser respondida aún una solicitud de un encuentro que, vía correo electrónico, hizo el 23 de marzo “con el propósito de entender mejor y discutir la posibilidad de acreditación de 26 miembros del cuerpo diplomático”.

Han aceptado hasta ahora la invitación de la JCE para ser observadores, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Cela).

Misiones tendrán por delante fuerte desafío 

Representantes de organizaciones de la sociedad civil entienden que las diferentes misiones de observadores tienen un fuerte desafío en el venidero proceso, puesto que las elecciones del 15 de mayo tendrán más amplio alcance que procesos anteriores porque se trata de votaciones presidenciales, congresuales y municipales, donde 24 mil 442 aspirantes se disputarán 4,106 cargos de elección el mismo día, cosa que no ocurría desde 1994.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas