El reglamento para reconocer los nuevos partidos políticos fue aprobado este lunes por el pleno de la Junta Central Electoral -JCE-, informó la entidad.
La iniciativa involucra la recepción, investigación y supervisión de las solicitudes realizadas por las agrupaciones, ya sean de carácter nacional, provincial o municipal.
“Mediante la resolución 19-2011 se determina que las investigaciones en ese sentido estarán a cargo de la propia Junta Central Electoral y sus dependencias, como son la Comisión de Juntas Electorales, la Secretaría General, al igual que las Direcciones de Partidos Políticos, Inspectoría e Informática”, señala una nota del tribunal.
Se especificó en el documento, que el personal de JCE hará una investigación apegada a la objetividad, para lo cual se utilizará un método de puntuación que evaluará a la organización política en cuestión, de acuerdo a la Ley 275-97, especialmente en su artículo 41 y el propio reglamento.
“Para fines de aprobación la JCE tomará en cuenta que los directivos no pertenezcan a una entidad política diferente a la proponente y debe tener locales abierto en por lo menos cada uno de los municipio cabecera de provincias y la capital del país, en el caso de los partidos y en el municipio o provincia en cuestión para las agrupaciones políticas accidentales”, agrega el documento.
Las labores de verificación se harán de nueve de la mañana a seis de la tarde y no se limitarán a las informaciones suministradas por los interesados, sino que podrán incluir valoración y entrevistas de ciudadanos que residan cerca del local en cuestión, los que no podrán estar ubicados, ni compartidos con casas de familias, ni marquesinas y tener una con capacidad aproximada para 25 personas.
Se debe tomar en cuenta que los locales de los partidos además de comprobarse la verdad de su existencia, deben estar identificados con color, nombre y siglas, al igual que tener en su interior sillas, escritorios, archivos y todos los materiales necesarios para el desenvolvimiento de una organización u oficina de carácter permanente. Al igual que las condiciones de higiene y salubridad y abierto de forma regular.
“Una vez concluidas las indagatorias el inspector deberá rendir un informe profesional que incluirá detalles como el tiempo de la investigación, visitas realizadas, condiciones físicas de los locales, confirmación de los miembros directivos, personas entrevistadas, así como evidencias de soporte como lo son fotografías, videos, documentos y otros”, explica el tribunal.