JCE cerrará el padrón el veinte de diciembre

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que el próximo 20 de diciembre cierra el padrón electoral para nuevos votantes, solicitar cambios en la cédula, residencia o mesa de sufragio.

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que el próximo 20 de diciembre cierra el padrón electoral para nuevos votantes, solicitar cambios en la cédula, residencia o mesa de sufragio.

El organismo indicó que hasta el momento la lista de electores para las elecciones presidenciales de 2012 es de 6 millones 430 mil 827. Igualmente, la JCE trabaja con el diseño de la boleta de votación que se usará para las elecciones del 20 de mayo de 2012. El presidente del organismo, Roberto Rosario, señaló que se han propuesto seis modelos, de los que dos corresponden al nivel presidencial y cuatro para elegir los diputados del exterior.

El pleno de la JCE se reunió ayer con los delegados de los partidos políticos para informarles sobre el avance del proceso electoral, que a decir de Rosario el calendario se ha cumplido en más de un 44%.

Las propuestas de boletas para el nivel presidencial sugieren que sólo aparezca el rostro del candidato presidencial y la otra que incluya, además, la cara del candidato vicepresidencial.

Según el corte de la JCE al 17 de octubre, de los 6 millones, 430 mil, 827 personas hábiles para votar, 320 mil 368 son nuevos inscritos. También establece que 5,098 personas cambiaron su estatus de militar a civil desde junio de 2010.

El corte preliminar del padrón establece que la provincia Santo Domingo tiene el 20.41% del total de votantes, seguida por el Distrito Nacional,12.86%; Santiago, 11.23%; San Cristóbal, 5.57% y La Vega, 3.60% y le sigue la comunidad del exterior que representa el 3.65% del total de electores. Asimismo, establece que hasta el momento las personas que tienen 50 años o más son la mayoría en el padrón, seguidos por los que tienen entre 16 y 29 años. Las mujeres representan el 50.69% y los hombres el 49.31%.

Por otra parte, decenas de personas volvieron a protestar ayer frente a la sede de la JCE en demanda de que el organismo deje sin efecto la resolución 12-07 que niega la nacionalidad a hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana.

Solicitan una reunión

El delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE, Salvador Ramos, remitió una misiva a Rosario, en la que le solicita que haga una convocatoria urgente para tratar lo relativo a la situación del Departamento de Cómputos del organismo electoral porque, a su juicio, es necesario que se busque una solución de consenso al conflicto. “Después de la visita de la comisión de altos dirigentes de nuestros partido a la JCE se han producido declaraciones públicas sobre los motivos que dieron origen a la renuncia del administrador general de informática que tienden a agravar aún más la credibilidad”, dice la carta.

Juramentación de juntas

El presidente de la JCE informó que no será el primero de noviembre que serán juramentados los miembros de las juntas electorales como se había previsto, debido a que los salones del Teatro Nacional y Bellas artes están llenos hasta el mes de diciembre. Adelantó que oportunamente se informará la fecha de ese acto.

Igualmente, dijo que en la próxima reunión del pleno propondrá que las objeciones de personas e instituciones para que la JCE entregue recursos a los partidos políticos sólo se asuman cuando sean dictaminadas por un tribunal. Actualmente, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) mantiene un conflicto en ese sentido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas