JCE cerrará oficinas en el exterior

La Junta Central Electoral dispuso el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior, incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico.

La Junta Central Electoral dispuso el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior, incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico.Como consecuencia del recorte presupuestario para el próximo año,  el pleno de la institución dispuso que el cierre de esos servicios a los dominicanos que residen en el exterior  sea a partir del mes de enero. En el país, los recortes abarcan el cierre de la Unidad de Declaraciones Tardías y el proyecto de captura de Datos Biométricos a la ciudadanía. 

Para el 2013, la JCE solicitó un presupuesto por un monto de RD$4,549 millones y advirtió que de no ser aprobado dejaría de realizar varios proyectos, entre ellos el inicio del proceso de renovación y cambio de la cédula de identidad y electoral.  En cambio, el Gobierno le aprobó una partida de RD$2,648.3 millones, lo cual dijo no le alcanza ni para cubrir los gastos corrientes. Entre otros planes, con el monto solicitado por la JCE se amortiguaría el déficit que arrastra la institución desde hace varios años,

Como respuesta a esa asignación, durante una rueda de prensa ofrecida ayer, en la cual a nombre del pleno habló el doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, secretario general, se dispuso además “que se establezca  un reajuste de las tasas por concepto de recuperación para insumos y materiales para los servicios requeridos por la ciudadanía”. 

Esa medida implica la modificación del Reglamento que establece Sueldos de Estado a los Oficiales del Estado Civil y Personal Auxiliar y fija las tasas por los servicios de las Oficialías del Estado Civil de fecha 18 de enero del 2007, modificado en fecha 29 de octubre del 2010, y las tasas establecidas por los servicios que ofrecen el Centro de Cedulación para extranjeros, certificaciones de cédulas y certificaciones de cédulas en general, aprobados en la misma fecha, 29 de octubre de 2010, estas cuotas deben ser igual al costo de los mismos.

Despedirán empleados

Las medidas del máximo organismo de la JCE  autoriza  el pago de las prestaciones del personal de  las dependencias que serán cerradas en enero próximo, pero preservarán al personal indispensable y reubicarán a los que procedan.

Además, el pleno instruyó a la Dirección de Recursos Humanos, Administrativa y Auditoría General para ejecutar y presentar un informe a la presidencia.

También continuará la política de reducción del personal que realiza desde el año 2011, lo cual ha implicado una reducción de 1,180 empleados.

Las oficinas que serán clausuradas a partir de enero 2013 en el exterior ofrecen servicios de expedición de actas del Estados Civil, cédulas de identidad, en adición a sus funciones de organización del voto en el exterior, las cuales están ubicadas en New York, Venezuela, Washington,  Orlando, Panamá, Barcelona, Madrid, Zurich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas