La JCE controlaría propaganda en los medios en campaña

 Desde la proclama de la campaña electoral, la JCE decidiría la forma en que los medios difundirán la propaganda política.El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que ya tiene listo, para presentar a los diputados,…

 Desde la proclama de la campaña electoral, la JCE decidiría la forma en que los medios difundirán la propaganda política.

El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que ya tiene listo, para presentar a los diputados, la comisión bicameral que estudia la propuesta, otorga amplios poderes a la Junta Central Electoral (JCE) para ejercer algunos niveles de control a instancias que van desde el Poder Ejecutivo hasta los medios de comunicación en tiempos de campaña.

El artículo 75 del proyecto, según consta en el informe preliminar, faculta a la JCE para decidir qué cantidad de spots pueden difundir los medios de comunicación y hasta el horario de su difusión.

“La Junta Central Electoral tiene la facultad de establecer topes para la cantidad de anuncios sobre la propaganda electoral que los medios de comunicación pueden transmitir, así como establecer horarios especiales en los cuales los mismos puedan ser presentados”, establece el referido artículo.

Igualmente, el artículo 74 le da atribuciones a la JCE para que, actuando de oficio, tome medidas cautelares y sancione a los funcionarios públicos y el partido al que pertenezca, en caso de que cometan algún delito electoral.

La iniciativa, obligaría al Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 48 horas a entregarle a la JCE la relación de los empleados públicos y los beneficiarios de los subsidios sociales, además de un informe mensual del comportamiento de la nómina pública.

El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas también excluyó la propuesta de que se hagan primarias simultáneas en todos los partidos políticos para elegir a sus canddiatos y deja en libertad a esas organizaciones para escoger el padrón que utilizarían en sus elecciones internas.
Prisión a funcionarios usen recursos Estado

La iniciativa prevé prisión correccional de seis meses a un año para los funcionarios públicos que usen los recursos del Estado para beneficio propio o de su partido en la campaña electoral.

Igualmente sería inhabilitada para ser candidato en posiciones de elección popular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas