JCE dice rompe el muro de la desconfianza

En momentos en que tres partidos políticos han esbozado ciertas reservas en torno al nuevo sistema de registro de concurrentes y de escrutinio de los votos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que ese organismo está preparado&

En momentos en que tres partidos políticos han esbozado ciertas reservas en torno al nuevo sistema de registro de concurrentes y de escrutinio de los votos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que ese organismo está preparado para ofrecer servicios y resultados electorales basados en la transparencia, equidad, credibilidad y legitimidad.

Luego de dejar inaugurada la nueva fachada de la Junta, Roberto Rosario aseveró que el cambio de imagen frontal de la institución simboliza el derribamiento de los muros y las verjas que rompen “con un pasado oscuro” y con una imagen de encierro que generaba incertidumbre, para proceder a acercar el órgano a la sociedad y transformarla en una institución modelo de servicio público con prestigio nacional e internacional.

Aseguró que las paredes y las verjas que cercaban la institución eran el reflejo “de nuestros propios miedos y limitaciones” y que en la actualidad, en contraposición se presenta a la JCE como una institución transparente, eficiente, abierta a la población y sin ningún tipo de temor.

“Todo el que visitaba la Junta tenía que entrar como ladrón en la noche por la puerta de atrás, como si nos avergonzáramos de lo que somos, de nuestra historia, de lo que la Junta es como institución pública, pero a partir de ahora hemos cambiado la fachada, la gente va a entrar por la puerta de adelante, con orgullo y la satisfacción de que está entrando a su institución pública, de que va a ser recibido y va a ser servido como un dominicano que paga para eso y que merece eso”, declaró el magistrado.

Tras el acto, con el cual fue culminada la semana conmemorativa de los 93 años de la JCE, el magistrado informó que ese organismo está listo para administrar el registro civil y la identidad con un alto grado de vocación de servicio apegado a la correcta aplicación de las leyes y con sentido humano.

Rosario afirmó que la nueva cara de la sede quiere poner de relieve la cohesión que existe entre lo que la Junta proyecta y lo que es, una institución –dijo-accesible integrada a la sociedad, cuya imagen anterior “era el resultado de nuestros temores y respondía a las situaciones generadas en hechos lamentables que a su vez expresaban un lastre de deficiencia y desconfianza”.

El presidente del organismo comicial rememoró acontecimientos como “el granadazo”, en el proceso electoral de 1982, hecho que –dijo- enluteció a la familia dominicana “con sus secuelas de frustraciones, traumas y hasta alucinaciones”.

Asimismo, expresó que en las elecciones de 1986 se produjeron momentos de tensión, hasta el 23 de junio, cuando el órgano electoral al emitir su boletín generó una situación de incertidumbre que conmovió al sistema político y electoral.

“Todas esas malas prácticas administrativas sumergieron a este organismo en la desconfianza e incredulidad colectiva. La respuesta a esa situación fue el autoencierro, levantar murallas, enclaustrarse y aislarse como un prisionero, impidiendo la accesibilidad de los ciudadanos, adoptamos en esos tiempos políticas muy parecidas a las de la Guerra Fría, es como si hubiésemos levantado nuestro propio muro de Berlín”, sostuvo el magistrado.

Compromiso con la modernización

Rosario reiteró el compromiso de salvaguardar la identidad dominicana, como parte fundamental de la nacionalidad y se comprometió a seguir con la modernización del registro civil como garante de los derechos ciudadanos, señalando que es su responsabilidad más inmediata.

Explicó que la labor más inmediata del organismo es terminar los trabajos de organización que guiarán hacia el 15 de mayo.

“El 15 de mayo los dominicanos acuden a las elecciones más complejas, pero al mismo tiempo, a las más transparente y dotadas de mayores esfuerzos institucionales”, subrayó el funcionario, que además, garantizó que en los comicios habrá el máximo acceso a la igualdad y equidad dentro de las posibilidades que permite la legislación vigente.

En el acto, en el que las principales autoridades del organismo izaron la Bandera Nacional y develizaron el Escudo en el remozado lobby de la institución, el magistrado se comprometió a garantizar los deberes y los derechos de los ciudadanos, además de administrar con eficiencia el proceso en curso, consciente -dijo- de los desafíos de los nuevos tiempos.

Rosario insistió en que sectores “muy reducidos” de la sociedad, se resisten a entender que la JCE es la cuna de la democracia, y que debilitarla es debilitar la nación dominicana, mostrarla frágil y colocar el Estado a expensas y disposición de intereses extranjeros.

Alpaís se suma a pedido de conteo manual votos

Alianza País depositó ayer ante la Junta una instancia mediante la cual solicitó que se permita realizar un escrutinio manual de los votos emitidos en las elecciones generales del próximo 15 de mayo. También el PLD solicitó al pleno establecer en el instructivo para oficializar el uso de los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes, que en caso de producirse alguna falla, se proceda a realizar el conteo manual. El jueves, el PRM, de igual forma, remitió a la Junta un informe con diversas debilidades que asegura detectó en la primera prueba nacional de cómputos electoral, las que pondrían en tela de juicio el funcionamiento de los equipos a utilizarse en el escrutinio de los votos y registro. Rosario dijo que es posible que el pleno conozca mañana esos temas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas