JCE informó que ha suspendido más de 4,300 actas nacimiento

Las suspensiones han sido por suplantación, irregularidades, falta de documentos o falta de categorías, de las cuales, 1,088 casos son de hijos de madres extranjeras no residentes.

Las suspensiones han sido por suplantación, irregularidades, falta de documentos o falta de categorías, de las cuales, 1,088 casos son de hijos de madres extranjeras no residentes.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que ese organismo ha suspendido 4 mil 338 actas de nacimiento desde que se aprobó la resolución 12-07 y que de esos, mil 88 casos corresponden a hijos de madres extranjeras no residentes. Rosario acudió ayer a la Cámara de Diputados atendiendo a una invitación que le hizo la comisión de derechos humanos para tratar el controversial tema de la supuesta negativa del organismo a entregar documentos a dominicanos de ascendencia haitiana.

Los diputados cuestionaron durante tres horas a Rosario sobre el tema en un encuentro que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 11:50 minutos.
El pasado miércoles, Rosario compareció ante el Senado, por el mismo motivo. En tanto, el próximo jueves las Naciones Unidas sostendrá un encuentro con los sectores involucrados para discutir sobre el tema, según consta en la invitación que firma Valerie Julliand, representante del organismo en el país.

Debates

Durante las conversaciones, el diputado Jorge Frías, del Partido Revolucionario Dominicano, acusó a Rosario de crearle un problema al país con la supuesta negativa de la JCE de entregar documentos a los descendientes de haitianos debido a que sobre la República Dominicana pesa una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el tema.

Frías le advirtió a Rosario que si el país es condenado apoyaría que se le someta a un juicio político. En tanto, la diputada Guadalupe Valdez dijo que solicitará que se anule la resolución 12 que emitió la JCE en el 2007.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas