JCE tiene éxito en prueba de cómputos

La Junta Central Electoral dio a conocer ayer los resultados de la primera prueba regional de cómputo electoral que tenía como objetivo probar el funcionamiento de los equipos que utilizará la entidad en las elecciones presidenciales

La Junta Central Electoral dio a conocer ayer los resultados de la primera prueba regional de cómputo electoral que tenía como objetivo probar el funcionamiento de los equipos que utilizará la entidad en las elecciones presidenciales de mayo próximo, la que, según afirma, arrojó un 98% de efectividad.
Esta primera prueba interna incluía estudiar el funcionamiento de los equipos de procesamiento y de transmisión EYT, funcionamiento de la red celular, tiempo de procesamiento, así como evaluación del personal que labora en los centros de cómputos.

En ésta incluyó 6,010 colegios, equivalentes al 42.1% del total. La primera prueban que hizo el organismo con técnicos y algunos miembros de la JCE, tuvo un alcance de ocho municipios, distribuidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, San Francisco de Macorís, La Romana y Azua.

Las informaciones fueron ofrecidas por el director de Comunicaciones de la Junta, Félix Reyna, quien dijo, además, que en el próximo ensayo serán convocados delegados de los partidos políticos y medios de comunicación
Hallazgos

Durante la evaluación se detectó que el 2% de los escáneres están dañados y deben ser cambiados, para completar el 100%, también es necesario sustituir cuatro tarjetas 3G, que presentaron problemas en para el funcionamiento de la red celular, con un efectividad de un 97.6%, así como la adquisición de más recursos humanos para reforzar los centros electorales. Se realizaron tres pruebas: la primera duró cuatro horas 13 minutos; la segunda, cuatro horas 27 minutos, y la última tres horas 28 minutos, desde el momento de escanear en el primer colegio hasta el último boletín, conteniendo la totalidad de los centros.
Plazo cedulación

Cuando mañana cierre el plazo de las inscripciones en el padrón electoral, el listado de electores estimado en 6.5 millones de electores, será el que definitivamente regirá para los próximos comicios.

Ya no habrá más prórroga. Este plazo está contenido en la resolución número 15-2011, aprobado por el pleno del organismo comicial, que fijó para el día 20 de este mes, hasta las 12 del mediodía, la fecha tope para terminar con la fase de inscripción de la población apta para votar.

Esta disposición rige también para hacer las solicitudes de cambios de residencias o de datos en documentos de identidad, para los que residen en el exterior y para los empadronamientos desarrollados por las distintas fuerzas políticas.

Esta resolución se enmarca en la ejecución del calendario de actividades administrativas y los plazos legales con miras a organizar las elecciones programadas para mayo del próximo año.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha dicho que las proyecciones de ese organismo es que hasta que termine el plazo para cerrar las inscripciones, podrían inscribirse unas 15 mil personas, que se añadirían a los seis millones 485 mil que se habían registrado faltando ocho días para dicha fecha.

Para enero del 2012, la JCE se abocará a recibir observaciones hechas al padrón preliminar presentadas por los partidos políticos.

La Organización de Estados Americanos tiene también programada hacerle dos auditorías al padrón electoral, entre los meses de enero y marzo.

En enero habrá de conformarse igualmente el padrón de electores de internos en los recintos pertenecientes al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Para este mes, y ya con el padrón electoral confeccionado, los integrantes de la JCE concentrarán sus esfuerzos en la realización y organización de pruebas de cómputo, a lo interno de ese organismo y a nivel regional.

Para febrero y marzo se proyecta que la OEA auditará el Centro de Cómputos. Otras actividades a realizar son la presentación al pleno de la proclama electoral, de reglamentos sobre fusiones, alianzas y coaliciones; sobre delegados políticos ante la Dirección de Elecciones y las oficinas del voto en el exterior

Pocos acuden a centros cedulación 

La afluencia de personas a los centros de cedulación durante este fin de semana fue tímida, pese a que sólo faltan horas para el cierre definitivo de las inscripciones en el padrón electoral.

En un recorrido realizado por varios centros de cedulación se vio a los empleados de brazos cruzados esperando público, con excepción del establecimiento ubicado en el ensanche Felicidad de Los Mina, en Santo Domingo Este, donde, según explicó su encargado, Rodolfo Montero, durante el sábado y el mediodía de ayer, habían atendido a 340 personas.

“Este es el centro donde más personas vienen, porque estamos rodeados de muchos sectores populosos y aquí siempre tenemos mucha gente”, refirió Montero.

Juan Cordero, encargado del centro de cedulación de Don Bosco, dijo que el flujo no fue bueno este fin de semana, pero que hoy y mañana es posible que no den abasto para atender a la gran cantidad de personas, que suelen dejarlo todo para el último momento.

Ayer el presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que no habrá prórroga para que los electores realicen cambio en su documento de identidad y electoral e inscribirse como nuevos votantes. Indicó que quienes no hagan esos cambios tendrán que esperar hasta que concluyan las elecciones.

 Reglamentos pendientes de aprobación

Todavía está pendiente la aprobación del reglamento para el depósito de candidaturas presidencial y de diputados en el exterior ante la JCE y la resolución de la cuota femenina para las candidaturas a diputados en ultramar.

A propósito del exterior, el pleno de la JCE aprobó que los partidos políticos representados en el extranjero tienen hasta las 6:00 de la tarde del 26 de diciembre para depositar los formularios de preempadronamiento en las Oficinas para los Registros Electorales en el Exterior (OPREE), lo que también queda pendiente de atención por parte del organismo comicial.

La resolución 16-2011 establece que los centros de votación en las ciudades de Europa estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en Estados Unidos y Canadá, de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas