La JCE trabaja para reducir abstención electoral

La Junta Central Electoral (JCE) tiene en agenda implementar una serie de medidas que buscan incentivar la participación de la ciudadanía en las elecciones a fin de bajar el ausentismo en los comicios del 2016.

La Junta Central Electoral (JCE) tiene en agenda implementar una serie de medidas que buscan incentivar la participación de la ciudadanía en las elecciones a fin de bajar el ausentismo en los comicios del 2016. Las medidas van desde la firma de un convenio con las autoridades de Ecuador, hasta la implementación del voto penitenciario, campaña de motivación a la ciudadanía en el país y el exterior.

La participación electoral en el país en el nivel presidencial se mantiene en un 70% y más, mientras que en el nivel municipal y congresual está por debajo del 60%.

Pese a esos porcentajes, el país presenta uno de los niveles más altos de participación electoral, según un estudio comparativo de Latinobarómetro publicado en el 2013.

El convenio firmado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador en el 2013, contempla que ese país brindará su experiencia a la JCE en la implementación del voto residencial de los discapacitados y en condiciones especiales y la entrada en vigor del voto en los recintos carcelarios.

Para el voto penitenciario, la JCE firmó un convenio con la Procuraduría General de la República, a fin de establecer los mecanismos que permitan que los presos preventivos puedan ejercer por primera vez el derecho al sufragio en las elecciones generales del 2016.

Igualmente, la JCE firmó un convenio para que estudiantes de la secundaria de todo el país observen las elecciones, como forma de que los jóvenes se involucren en las mismas y potenciar su participación. Próximo a las elecciones, que en esta ocasión tendrá lugar el 15 de mayo del 2016, la JCE inicia una campaña publicitaria de motivación del voto con la finalidad de que la mayor cantidad de personas participe en las votaciones. 

Aumento permanente en congresual y municipal

Las últimas elecciones congresuales  en el país se efectuaron en el 2010 y el nivel de asistencia registrado por la JCE fue de 56.43% pues acudieron a votar 3 millones 451 mil 368, equivalente al 56.43% de un padrón de 6,116,397. En el nivel municipal votaron 3,498,006 para un 57.19%. En el 2006 el ausentismo fue de 49% y en el 2002 fue de 42%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas