La JCE dotará de actas de nacimiento a todos los niños en las escuelas

La Junta Central Electoral (JCE) implementará, en un plazo no mayor de cinco meses, un programa mediante el cual enviará unidades móviles a las escuelas del país para dotar de acta de nacimiento a los niños dominicanos que están estudiando sin&#8230

La Junta Central Electoral (JCE) implementará, en un plazo no mayor de cinco meses, un programa mediante el cual enviará unidades móviles a las escuelas del país para dotar de acta de nacimiento a los niños dominicanos que están estudiando sin el documento y a los que no estén inscritos por falta del mismo.

Previamente deberá ejecutarse un proceso de investigación y contacto con los padres que será gratuito, según informó ayer el presidente de la entidad, Roberto Rosario Márquez, quien se reunió con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para presentarle ese y otros cinco proyectos relacionados a las políticas registrales de la JCE para su aplicación a partir del próximo año.
Rosario Márquez explicó que el operativo por todos los centros educativos del país es una iniciativa que contribuirá a resolver los problemas de documentación que se presentan todos los años para ingresar a una escuela.

“De esa manera si hay alguien que no tiene acta de nacimiento al momento de visitarlo,  sería contactado y la Junta Central Electoral se desplazaría a hacer las investigaciones correspondientes y la información de la documentación exacta se depositaría en la escuela y se le entregaría a los padres sin que estos tengan que hacer esa gestión y de manera gratuita”, precisó.

Al ser cuestionado sobre si la medida aplicará para los estudiantes de ascendencia haitiana, Rosario Márquez dijo que “el proyecto incluye a la población dominicana en sentido general y todas las personas que están en el sistema escolar, los cuales deben ser documentados de conformidad con la Constitución y las leyes de la República”.

Otra de las propuestas presentadas a la Presidencia fue la necesidad de crear un dispositivo de solicitud, expedición y disponibilidad para consulta de las actas de nacimiento para fines escolares, a los fines de que los padres no tengan que buscar estos certificados todos los años, sino que sea la escuela quien pida a la JCE el documento, mediante un sistema electrónico que estará conectado con el Ministerio de Educación.

Esto- según Rosario Márquez- permitirá disminuir los tiempos de entrega, aumentar la efectividad en este tipo de servicio, ahorrar dinero en traslados y diligencias, así como el tiempo a los padres.

“Es verdad que la JCE proporciona el acta de nacimiento para fines escolares gratis, pero el tiempo y los recursos que gasta la familia para obtener esa acta es enorme y hay que tratar de buscar la forma de solucionarlo”, sostuvo.

Declaraciones oportunas

Con la finalidad de reducir el subregistro de nacimiento en el país, la JCE también ha dispuesto el diseño de un formulario del registro prenatal, con el objetivo de dotar de documentación a las embarazadas durante el periodo de gestación de forma tal que al momento de dar a luz cuenten con su cedula de identidad, previo a un acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Salud Pública.

Rosario Márquez señaló que esa medida permitirá a la madre realizar la declaración oportuna de la criatura recién nacida en las Oficinas del Registro del Estado Civil que la JCE tiene instaladas en igual número de hospitales públicos. En total son 62 oficinas.

Facilitar voto a discapacitados

El titular de la JCE también solicitó estudiar la forma de facilitar el acceso de las personas con discapacidad físico-motora a edificios que sirven como colegios electorales, construyendo rampas y vías de acceso para que puedan votar sin trabas en las elecciones del 2016.

“Fueron edificaciones construidas hace tiempo, y en su inmensa mayoría, estas edificaciones no tienen acceso para los discapacitados y para quienes tienen una discapacidad físico motora, lo que el día de las elecciones genera un problema, una dificultad para los beneficios de los derechos que les consagra la Constitución de la República”, expuso.

Según el censo de población y vivienda del 2010 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la República Dominicana hay 852,633 personas mayores de 18 años, que podrían ver afectado su derecho a votar, por el acceso limitado a los centros de votación.

La JCE tiene ubicados unos 4,300 centros de votación que serán utilizados en las elecciones del 2016.

“Esta propuesta fue recibida muy positivamente por el Ministerio de la Presidencia, sobre todo si se toma en cuenta que en el mes de septiembre la ONU va a recibir un informe que se rinde anualmente sobre las políticas públicas de inclusión que hacia el sector de las personas con discapacidad desarrollan los gobiernos”, subrayó.

Número Único de Identidad

Rosario Márquez, además,  solicitó al Gobierno trabajar en la reactivación del Número Único de Identidad (NUI) para los ciudadanos, el cual está instituido en la Ley 8-92.

“Esa ley establece que el número de la cédula debe ser el mismo de la licencia de conducir, de porte y tenencia de armas de fuego, de pasaporte y de licencia de conducir”, especificó.

A partir de la viabilidad de este proyecto,  también planteó la dotación de todos los estudiantes,  tanto de escuelas como de colegios, de un carné estudiantil contentivo de ese número único.

“Se trata de crear un carné que permita que las escuelas públicas puedan contar con políticas públicas que integren más a las familias con el tema escolar y permitir que desde pequeño, cuando el niño ingrese a la escuela ya tenga un número que incluso servirá para su cédula”, dijo Rosario.

Para lograr esa meta, expresó que la JCE debe contar con el apoyo irrestricto del Ministerio de Educación.

La JCE ha asignado un total de 716,862 NUI, principalmente a estudiantes menores de edad.

Según datos del Ministerio de Educación, la población nacional en edad escolar es de aproximadamente 2.3 millones de niños, niñas y adolescentes distribuidos en centros públicos y privados.

“La meta de la Junta Central Electoral es dotar a todo niño de su Número Único de Identidad y de su carnet escolar”, explicó el presidente de la entidad  encargada de normar los actos del Estado Civil de los dominicanos.

Costo de los proyectos

Explicó que el costo de estos proyectos será asumido por las diversas instituciones que tienen que ver con la iniciativa, pero aclaró que la mayoría de ellos  no conllevan gran inversión, sino que lo que se necesita es vocación de servir y trabajar de manera conjunta.

Rosario manifestó que el ministro Montalvo fue muy receptivo y que le mostró interés en los proyectos que buscan hacer más eficientes las políticas públicas de inclusión social.

Informó que próximamente tendrán otro encuentro para iniciar los trabajos para la ejecución de las propuestas.

Tema descendientes de haitianos no se discutió

Rosario indicó que en la reunión con Montalvo no fue discutida la solicitud de cientos de ciudadanos de ascendencia haitiana que dicen ser dominicanos y que reclaman sus documentos por parte de la JCE. En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, también participaron Joel Lantigua, director de Elecciones de la JCE, Franklin Frías, de Cómputos; Dolores Fernández, de Registro Civil y Félix Reyna, encargado de Comunicaciones.

716,862
Asignación. La cifra anterior corresponde a la cantidad de números únicos de identidad que ha entregado la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas