Ex jefe Dican fue condenado por muerte recluso en Santiago

Santiago.-El destituido jefe de la Dicam, coronel Carlos Fernández Valerio fue condenado en el 1995 por la muerte de un preso en la antigua cárcel de la fortaleza San Luis. Valerio quien guarda un año de prisión preventiva como medida de coerción&#82

Santiago.-El destituido jefe de la Dicam, coronel Carlos Fernández Valerio fue condenado en el 1995 por la muerte de un preso en la antigua cárcel de la fortaleza San Luis. Valerio quien guarda un año de prisión preventiva como medida de coerción por la desaparición de mil 200 kilos de cocaína, se desempeñaba en ese entonces como jefe de operaciones y tenía el rango de capitán de la Policía Nacional. 

Durante tres años y ocho meses, el ex hombre fuerte de la Dicam guardó prisión en la cárcel de Rafey, desde el 95 hasta el 98, tras ser cancelado y sometido por el entonces jefe de la Policía, general Segundo Imbert Tesón.

Una fuente confirmó a El Caribe que Valerio quien había apresado a un supuesto delincuente que los comunitarios del barrio El Ciruelito, al norte de Santiago, intentaron linchar, se negó a llevarlo a un hospital y por el contrario en una pequeña celda de la fortaleza San Luis, lo colgó entre hierros como especie de tortura hasta que murió.   Tras enterarse de la acción, Imbert Tesón decidió que fuera apresado de inmediato.

 Por el hecho también fueron apresados y condenados a cinco años, dos agentes policiales solo conocidos como El Menso y Pedro, el primero cabo y el segundo teniente, sobrinos del ex jede de la policía Luis Alberto Núñez Guzmán. Por esa investigación fueron puestos en retiro forzoso, el coronel Manuel Núñez Paulino, quien se desempeñaba como comandante de robo y el sub comandante teniente coronel Juan José Japa Mateo, padre del mayor Japa que ahora es involucrado por las autoridades en el caso Dicam.

 Ambos coroneles, fueron reintegrados pocos años después y retirados como generales de esa institución.

 El coronel Valerio es graduado en paracaidismo, hizo curso de seguridad con el servicio de seguridad Mossad en Israel y desde hace años tiene una empresa de seguridad. 

 La fuente refiere que casi cuatro años después, fue reintegrado durante el gobierno de Leonel Fernández, en la gestión del jefe de la Policía, José Aníbal Sanz Jiminián que concluyó en el año 99.  Desde allí ocupó varios cargos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas