Jóvenes buscan una oportunidad laboral

La feria de empleos para “call centers” que celebra la CEI-RD desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de febrero ha creado grandes expectativas entre la juventud.

La feria de empleos para “call centers” que celebra la CEI-RD desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de febrero ha creado grandes expectativas entre la juventud.11:35a.m. Folders en mano, una línea de jóvenes de casi 500 metros de largo bordea todo el perímetro del edificio sede del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Algunos de estos muchachos están esperando desde antes de las cinco de la mañana a que dé inicio la feria de empleos para “call centers”.

El gran número de personas que se han reunido da cuenta de la cantidad de juventud desempleada que tiene la República Dominicana. Tanto, que hasta los organizadores de la feria están escandalizados ante la marejada de personas que han acudido, siendo este apenas el primer día de convocatoria.

La CEI habla de casi 3,000 jóvenes que han pasado por sus instalaciones, tan solo en el primer día. La oferta de salarios es más que tentadora para cualquier desempleado. El rango de salarios ofertados va desde un mínimo de RD$15,000 hasta los RD$35,000. Pero lo que determina el escalafón salarial es algo más que la elemental preparación académica.

El idioma del dinero

Las oportunidades de éxito en la consecución de un empleo dependen en gran medida del dominio del idioma del dinero y el comercio: la lengua inglesa. La mayoría de los empleos de call center están directamente relacionados a la industria de los servicios, sobre todo servicio al cliente, que requieren empresas internacionales, mayoritariamente norteamericanas, para recibir llamadas telefónicas, procesar órdenes y demás operaciones, la mayoría de las cuales se realizan en inglés.

Este es el denominado “outsourcing”, cuando una empresa o compañía hace contratos con empresas internacionales para suplirle personal calificado para realizar determinadas funciones, las cuales ameritan un nivel de manejo del idioma inglés acorde con la función. A mayor dominio del idioma, mayores oportunidades de contratación y de crecimiento dentro del proyecto después de contratado el candidato.

En la misma forma en la que se forman las filas para recibir a los solicitantes se percibe esta diferenciación: los que se declaran bilingües entran por un lado y los que solo hablan español, por otro.

Una de las solicitantes, que no quiso ser identificada, explica: “A los bilingües los están entrevistando y evaluando de una vez. A los que solo hablamos español, nos ponen a llenar una solicitud, nos toman el currículo y para tu casa. Nos dicen que nos llaman”. Según Carmen Quiñones, directora de Stream Global Services, esperan emplear unos 5,000 solicitantes al final de la feria.

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