Jóvenes de descendencia haitiana se manifiestan frente al Palacio

“Yo nací aquí y dominicano soy, lo mío no me lo quitan o sino peleo yo”. Esta es una de las consignas que entonaron a ritmo de redoblantes, decenas de jóvenes de ascendencia haitiana, que se sienten afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal&#

“Yo nací aquí y dominicano soy, lo mío no me lo quitan o sino peleo yo”. Esta es una de las consignas que entonaron a ritmo de redoblantes, decenas de jóvenes de ascendencia haitiana, que se sienten afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), en una protesta que realizaron este martes frente al Palacio Nacional.

Los manifestantes, agrupados en el movimiento “Dominicanos por Derechos”,  rechazaron una ley de naturalización como salida a la situación que enfrentan y a la vez solicitaron al presidente Danilo Medina una “ley de reconocimiento pleno de la nacionalidad adquirida”.  

Congregados en la explanada de las oficinas gubernamentales de la avenida México advirtieron a las autoridades que “no aceptarán otra cosa” que no busque la “restitución plena de la nacionalidad”  y el respeto de los derechos de las personas nacidas en la República Dominicana.

“Entendemos que una ley de naturalización no aplica para nosotros, sería un grave error que la República Dominicana someta a sus propios ciudadanos a un proceso que es para extranjeros”, dijo Juan Telemín, uno de los voceros del grupo.

Telemín expresó, además,  que el grupo  saluda el proceso de consultas que realizó el presidente Medina con el liderazgo político y religioso del país para buscar una solución, pero se quejaron de que el jefe de Estado no haya consultado a los afectados por la sentencia o a los representantes de los colectivos que luchan por los derechos de descendientes de inmigrantes haitianos.

“Nos parece positivo que el Presidente esté abocado a buscar un consenso sobre la solución que han de ofrecer ante el problema que ha ocasionado la sentencia 168-13, pero a la vez lamentamos que dentro de ese proceso de consultas no se haya tomado en cuenta a los afectados”, dijo.

Consideró que la ley que el Poder Ejecutivo tiene previsto presentar al Congreso Nacional debe ser “respetuosa de los derechos de las personas de descendencia haitiana nacidos en el país desde 1929 hasta el 2010”.

Pese a todos los pronósticos, el grupo confía en Medina, en que el mandatario buscará una solución “humana” al conflicto generado a partir del fallo del Constitucional dictado, el 23 de septiembre de 2013 y el cual establece que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros “en tránsito” no les corresponde la nacionalidad dominicana.

“Estamos seguros de que el Presidente y su equipo garantizarán la solución adecuada de este conflicto que ha afectado la vida de tantas personas”, aseveró Rosairis Diendomi, otra de las voceras.  

Ambiente

Los miembros de la plataforma de organizaciones “Dominicanos por Derechos”, portando pancartas cuidadosamente elaboradas con mensajes como “digamos no a la naturalización”,  eran custodiados por un grupo de 50 agentes de la Policía Nacional comandados por el oficial Félix Fernández. Los manifestantes, provenientes de diferentes puntos del país.

Con la energía que les suministró una planta eléctrica que instalaron en la explanada, instalaron un equipo de sonido, con micrófonos y dos coquetas mujeres animaron a los participantes de la manifestación con consignas relativas a su causa  y canciones de la dominicanidad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas