Jueces del TSE se enfrentan por PNVC

Juan Cohén, presidente del PNVC, consideró que al anular la alianza de su partido con el PRD el TSE dio un golpe a la democracia.

Juan Cohén, presidente del PNVC, consideró que al anular la alianza de su partido con el PRD el TSE dio un golpe a la democracia. Con el voto disidente y razonado del presidente de la nueva corte, ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nula y sin ningún efecto jurídico la convención del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) en la que Hipólito Mejía fue proclamado como candidato presidencial.

La misma sentencia,  también rechazada por el juez Marino Mendoza, anuló el padrón oficial de delegados que utilizó el PNVC para validar la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El voto opositor del presidente del tribunal, Mariano Rodríguez, es un folio de nueve páginas en las que el magistrado advierte que la decisión del TSE sienta “un precedente negativo que deviene en el detrimento de la institucionalidad, no solo del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, sino también de todas las organizaciones que conforman el sistema político dominicano”.

En sus argumentaciones, Rodríguez indica que al anular el padrón de delegados de la trigésima quinta convención del PNVC el Tribunal tomó una decisión improcedente, e ineficaz, que “denota un desconocimiento total de la dinámica interna de los partidos y agrupaciones políticas” por parte de los jueces Mabel Féliz Báez,  José Manuel Hernández Peguero y John Guiliani.

Rodríguez entiende que sus compañeros magistrados no observaron ninguna razón jurídica válida para anular la convención del Partido de Veteranos y Civiles, y prefirieron  sustentar su sentencia en la interpretación errónea del artículo 41 del estatuto partidario.

“El PNVC, en el ejercicio de este derecho, pactó alianza con otra organización política, lo que ha quedado anulado por efecto de la decisión (sentencia) comentada, sin que se pueda restablecer, debido a que el plazo venció el día 6 de marzo”, enfatizó el presidente del TSE, seguro de que la corte que preside violentó el derecho fundamental del que, según el artículo 22.1 de la Constitución de la República y 23 del Pacto de San José, es propio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Estas violaciones, dijo, son agravadas porque las razones aceptadas por los jueces carecen de base legal y son “contrarias a las normas que componen el bloque constitucional que garantizan el derecho fundamental del sufragio”.

Sentencia beneficia facción de Danilo

El recurso de nulidad acogido por el TSE fue incoado por Ricardo Eugenio Munné, Juan José Mesa Pérez, Florencio Polonia, Adriano Montilla Madé y Orfelino Jiménez. El grupo apoya las aspiraciones presidenciales del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina. La convención anulada mediante sentencia 012-2012 se celebró el 19 de febrero de 2012, en el hotel Dominican Fiesta del Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas