Juez conocerá hoy coerción a banda

La Oficina de la Atención Permanente del Distrito conocerá hoy las medidas de coerción que solicitará el Ministerio Público en contra de cuatro ex empleados de la Junta Central Electoral  acusados de integrar una red de falsificadores de actas del R

La Oficina de la Atención Permanente del Distrito conocerá hoy las medidas de coerción que solicitará el Ministerio Público en contra de cuatro ex empleados de la Junta Central Electoral  acusados de integrar una red de falsificadores de actas del Registro Civil.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó ayer que dispone de todas las evidencias para incriminar ante el juez de la coerción al grupo de ex empleados de la JCE, a los que se les imputa falsificar actas para facilitar cédulas de identidad personal a narcotraficantes y a personas ligadas al crimen organizado.

Ayer, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, declaró que los integrantes de la banda operaban en 20 municipios, los cuales no especificó.

Explicó que los mafiosos se robaban los libros de las oficialías civiles en contubernio con empleados de la institución, y luego llevaban los libros a una casa o a un taller donde le integraban una hoja dentro del folio y luego escaneaban el documento.

Rosario dijo que la JCE todavía no ha concluido el proceso de modernización y automatización y de integración de la huella digital y el 20% de los libros de registros todavía no ha sido escaneado ni digitado. “Gracias a ese sistema ya nosotros empezamos a identificar todas las actas que fueron escaneadas y que dieron lugar a cédulas”, comentó. Aseguró que durante la investigación se identificaron casi 70 actas, con las cuales se generaron alrededor de 20 cédulas de identidad y personal.

JCE publicará nombres cédulas falsas

Los nombres y los números de esos documentos de identidad serán publicados para que la ciudadanía sepa que no pueden utilizarse con ningún fin que genere situaciones legales. En los próximos días la Junta Central Electoral va a emitir un comunicado llamando a todos los beneficiarios y perjudicados de esa acción fraudulenta para que se presenten ante ese organismo a dar explicación. La red cobraba entre cinco mil a cincuenta mil pesos por sus servicios.

Entre las actas que se investigan figura la de Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro, prófugo de la Policía tras ser sindicado como el autor intelectual del asesinato del comunicador de La Romana, José Silvestre, muerto de tres balazos después de ser secuestrado.

Achécar era el líder del grupo

Roberto Rosario señaló a Felipe Achécar, ex empleado de la Junta Central Electoral, como  el principal integrante de la red de falsificadores de documentos  de la red, Felipe Achécar. “Es una persona que tiene mucho tiempo realizando ese tipo de labor”, dijo Rosario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas