Julio Llort y la naturaleza

Siempre quisimos escribir sobre la pintura de este artista que de catalán ha pasado a ser dominicano. A pesar de que lo conocemos…

Siempre quisimos escribir sobre la pintura de este artista que de catalán ha pasado a ser dominicano.

A pesar de que lo conocemos como retratista y restaurador, nos motiva su atención al estudio de la naturaleza y su interés en expresar ideas auténticas y sinceras sobre ella.

Nuestro estudio nos ha concedido la posibilidad de asociar su quehacer plástico con la producción de la hermandad prerrafaelista -1848-, pero con un aire de contemporaneidad.

Su producción visual se convierte en un proceso de búsqueda en la perfección de la creación visual, a través de la libertad personal. Pues al escoger sus temas, lo hace bajo una cierta influencia romántica que le permite crear un arte fascinante y con luz propia. Sus obras son indicadores de su integridad espiritual y creativa, las cuales suponen un énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza, acercándose a una mirada realista de su entorno.

Llort explora la naturaleza, la estudia y la desconfigura para re-armar como un enigma en sus lienzos. Cada forma de la naturaleza se convierte en una deidad para el artista que debe preservar y otorgar el mismo valor como elemento único y autónomo.

Este detallismo en la composición, nos motiva a la comparación con el fin logrado por la fotografía y el microscopio, lo que nos lleva a considerar las obras del maestro catalán como piezas reveladoras de un hiperrealismo no contaminado.

Este último calificativo, pone en marcha que a pesar de que sus obras han sido parte de un proceso de evolución inconsciente en la historia del arte a decir del hiperrealismo, no dejan de expresar un sentir renacentista.

En cuanto a los temas en sus obras, hemos sabido que han sido resultado de innumerables viajes por el interior de la República Dominicana, Puerto Rico y gran parte de Europa. Pero lo que sí tenemos claro es que Julio Llort intenta captar de cerca el detalle y representar el color tal como lo aprecian sus ojos.
Cada obra de este artista, constituye una memoria que se equilibra en las emociones y sensaciones que siente por la naturaleza y lo vivido como nuevas formas que inspiran su arte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas