Juristas apoyan comisión presidencial para revisar el proyecto de nuevo Código Penal

Compartir

El grupo dominicano de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) saludó este martes la designación de una comisión presidencial de juristas para realizar una revisión completa del proyecto de nuevo Código Penal que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

El presidente en funciones de la AIDP-RD, Ricardo Rojas León, dijo que la creación de esa comisión "revela el profundo compromiso del presidente Abinader en que el país sea dotado de un Código Penal que permita combatir más eficientemente la criminalidad".

"Confiamos plenamente en que, con los aportes de todos esos juristas, el Congreso Nacional sancionará un nuevo Código Penal que satisfará los reclamos de amplios sectores del país, en especial los que trabajan los derechos de la mujer y de la infancia, así como los que creemos en que las sanciones penales deben cumplir con su finalidad constitucional de rehabilitación de los condenados", manifestó Rojas León.

La comisión de juristas es coordinada por Jorge López Hilario, y está integrada por Pedro V. Balbuena Batista, Félix Tena de Sosa, Génesis Bello Taveras, Eduardo Núñez, Liyana Pavón Lugo y Yudelka Polanco Santos.

"Nuestra asociación está satisfecha por el muy alto nivel de los juristas designados y nos complace que dos de nuestros miembros, el abogado Eduardo Núnez Vásquez y el ex juez Pedro Balbuena Batista, formen parte de dicha comisión", indicó Rojas León.

Reveló que, además de los miembros de la AIDP que forman parte de la comisión presidencial, otras entidades como la Fundación lnstitucionalidad y Justicia (FINJUS), están representadas en ella por expertos en materia penal.

"En la Cámara de Diputados, bajo la coordinación del diputado Alexis Jiménez, se viene realizando una gran labor de discusión del proyecto de nuevo Código Penal, abierta a todos los sectores que tienen algo que aportar o demandar", manifestó Rojas León.

Dijo que Núñez Vásquez es un experto en la dogmática jurídico-penal y que Balbuena Batista, secretario de AIDP-RD, es uno de los penalistas más completos del país y un gran conocedor del derecho procesal penal y de otras ramas del Derecho.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir